valoracion aduanera

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Factores determinantes de la organización mundial del comercio
Aunque tal vez no sea posible dar una respuesta definitiva a esta pregunta, sí se pueden identificar los factores que probablemente contribuyan a configurar la respuesta. Estos incluyen, principalmente, las consecuencias macroeconómicas de la crisis, el desapalancamiento en el sector financiero y la probable reforma reglamentaria,que el dólar de los Estados Unidos siga o no desempeñando un papel dominante en el sistema económico internacional, la fragmentación de la producción (la "deslocalización" en lenguaje corriente) y las actitudes públicas hacia el comercio y la globalización.
Reseña Histórica: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por sus siglas en inglés, GATT, fue un tratadointernacional firmado el 30 de octubre de 1947. A pesar de que su texto no disponía el establecimiento de ninguna organización ni estructura institucional, de hecho se recurrió a algunas ficciones jurídicas para establecer una organización instalada en Ginebra en la que las Partes en el GATT celebraban reuniones, instituyeron órganos permanentes y formaron una estructura administrativa encabezada por unDirector General.
En 1986, una reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional.
La Ronda seprolongó hasta 1993 y culminó en una reunión celebrada ese año en  (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Final"  de la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de susmodificaciones acordadas serían el "GATT de 1994".
La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales fueron el comercio de servicios, la agricultura, los textiles y la propiedad intelectual.
En 2001 se inició la Ronda de Doha cuyo primer resultado costó doce años conseguirlo. Fueronlos acuerdos de Bali de diciembre de 2013.

Valoración según la Organización Mundial del Comercio:
La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valoren, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.
El artículo VII del Acuerdo General sobreAranceles Aduaneros y Comercio estableció los principios generales de un sistema internacional de valoración. Se disponía en él que el valor a fines aduaneros de las mercancías importadas debería basarse en el valor real de las mercancías a partir del cual se impone el derecho, o bien de mercancías similares, en lugar de en el valor de las mercancías de origen nacional o en valores ficticios oarbitrarios. Aunque en el artículo VII se recoge también una definición de “valor real”, permitía a los Miembros utilizar métodos muy diferentes para valorar las mercancías. Existían además “cláusulas de anterioridad” que permitían la continuación de viejas normas que ni siquiera satisfacían la nueva y muy general norma.
Función: Controlar la observancia de los acuerdos comerciales firmados por losmiembros de OMC.
Organizar y garantizar las negociaciones entre los estados miembros, supervisar la política comercial de los países miembro y resolver las disputas comerciales entre ellos.
Métodos: En los casos en que no exista valor de transacción o en que el valor de transacción no sea aceptable como valor en aduana por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS