Valoracion Contingente

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Valoración Contingente

Introducción
La microeconomía tal y como la conocemos hoy en día, es el fruto del esfuerzo de muchos intelectuales a lo largo de la historia; especialmente durante los últimos dos siglos. Esta área de la economía consiste, a grandes rasgos, en analizar y explicar cómo se comportan las unidades económicas individuales. Los individuos demandan bienes y servicios que lasempresas ofrecen; todos ellos interactúan en un espacio al que se le denomina mercado, y de allí, de ese cruce de intereses que se da, resulta el precio al que los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes están dispuestos a vender; esto es, el precio de equilibrio de mercado. Cuando se plantea una situación tradicional, en donde es fácil identificar todos loscomponentes del mercado (oferta y demanda), la teoría económica funciona suficientemente bien. Sin embargo, existen escenarios en los que el panorama aparece un tanto más confuso.
La mayoría de personas disfrutan de un atardecer colorido. ¿Pero cuánto lo disfrutan? O en términos más económicos ¿Cuánto lo valoran? Si fuera necesario, por ejemplo, reducir la contaminación en el aire para que no dejende darse hermosos espectáculos en el cielo al caer el sol, ¿Cuánto sería lo máximo que la sociedad debiera invertir para lograr ese objetivo?
Estos tipos de interrogantes son los que la teoría económica convencional no logra resolver. Uno de los métodos que aborda este tipo de situaciones es el de Valoración Contingente, que consiste, básicamente en preguntar al público, por medio de encuestascuidadosamente elaboradas, cuanto valora determinada situación; desde el atardecer mencionado anteriormente, hasta la vista que pueda tener una ciudad, o la supervivencia de un animal en vía de extinción, entre muchas otras.
A continuación se revisarán tres casos aplicados que han sido abordados por medio del método de valoración contingente; cómo se elaboraron, a qué resultados llegaron y cuál esla importancia de estudios como estos.

Revisión de literatura

1. Assessing Contingent Valuation as a Decision Making Tool for the Endangered Species Act.
Es importante tener en cuenta que el proceso de elaboración de encuestas para llevar a cabo la valoración contingente es dispendioso, principalmente porque hay que tener en cuenta una cantidad bastante grande de variables al momento dediseñar las preguntas y porque decidir a quién realizar la encuesta no es fácil.
Se ha sugerido para el acta de especies en vía de extinción el uso de la valoración contingente como un método apropiado para determinar cuánto el público valora determinada especie animal. Si dicho valor es lo suficientemente alto entonces esta especie debería ser considerada para ser protegida por el servicio de vidaanimal (FWS, por sus siglas en inglés)
El caso aplicado en este caso es una valoración contingente de dos especies en vía de extinción: el cóndor californiano y la ballena orca. Se escogen por ser animales de los cuales se tiene diferentes concepciones en cuanto a su carisma; el cóndor carece de ella mientras que la ballena orca la tiene.
Para realizar la encuesta se producen dos tipos depreguntas diferentes, la primera se desarrolla mostrando la importancia del animal en su hábitat y en el ecosistema y preguntando cuanto está dispuesto a pagar de impuesto extra para salvar a dicho animal. La segunda pregunta dice si el encuestado está dispuesto a establecer más facultades para el cuidado y reproducción del animal, si responde que si el encuestador debe escoger un rango que estédispuesto a pagar adicional en sus impuestos.
Los resultados para el primer tipo de encuesta de la ballena orca arrojo un resultado que los encuestadores están dispuestos a pagar en promedio 111.76 dólares de impuestos para ayudar a preservar este animal. Este número multiplicado por el número de personas que pagan impuestos en los EE.UU arroja un resultado de 10.1 billones de dólares. Un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de valoracion contingente
  • metodo de valoracion contingente
  • Valoracion Economica Del Medio Ambiente Con El Metodo De Valoracion Contingente
  • Valoración Contingente, Un Acercamiento Al Valor Económico Totall
  • Metodo de valoracion Contingente
  • Método De Valoración Contingente
  • Valoracion contingente humedal tibanica
  • Uso del metodo de valoracion contingente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS