Valoracion critica del pensamiento de Nietzsche

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
VALORACIÓN CRÍTICA DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.

La filosofía de Nietzsche representa una ruptura radical con el humanismo cristiano de la tradición occidental y con la filosofía de la concienciapropugnada desde Descartes hasta Kant. Teniendo en cuenta esto, existen algunos elementos que merecen especial mención en esta valoración crítica.
Nietzsche, a mi juicio, reconoce mejor que nadie lafinitud y la contingencia del sujeto: el hombre es aquí y ahora; no existe un más allá al que debamos sacrificar y encadenar nuestra vida. Y desde esa finitud y contingencia, Nietzsche subraya elcarácter interpretativo, subjetivo, de toda comprensión de la realidad. La realidad no es unívoca, sino que depende de la perspectiva que adoptemos. No existe la “VERDAD”, sino verdades parciales igualmenteválidas y defendibles. Esta actitud tiene, desde mi punto de vista, una doble lectura; por un lado, es un antídoto perfecto contra cualquier fundamentalismo, sea religioso, político o de cualquieríndole, pues acepta las distintas formas de concebir y valorar la realidad; pero al mismo tiempo puede desembocar en un relativismo absoluto, donde cualquier opinión, cualquier hecho, puede justificarsey considerarse válido. De ahí la importancia de valorar en su justa medida la propuesta nietzscheana.
Otro aspecto esencial del pensamiento de Nietzsche, desde mi perspectiva, es la revalorización dela dimensión pasional, afectiva, corporal de la vida, frente a la primacía de la razón propugnada por toda la tradición filosófica y cultural. El hombre es pasión, instinto, fuerza vital, endefinitiva, voluntad de poder. Se trata de descubrir a la razón como no soberana, de mostrar la otra cara de la razón y desmontar la falacia ilustrada que comprende al hombre de forma unidimensional como almaracional. No obstante, esta propuesta adolece del mismo error que la propuesta ilustrada: Nietzsche se excede en su valoración de esa otra dimensión del ser humano. Su rechazo de la racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico del pensamiento de nietzsche “la voluntad de dominio”
  • Valoracion critica del pensamiento de platón
  • critica de nietzsche
  • pensamiento de nietzsche
  • Pensamiento De Nietzsche
  • Pensamiento de nietzsche
  • Valoracion crítica
  • valoracion critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS