Valoracion De Futuros

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Mercado de Capitales Tema 8. Gestión de carteras con futuros financieros Gestió
Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Administració Direcció Sexto Curso

Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Rodrí

Contenidos

Introducción

Forward Rate Agreements

Relación entre precios spot y precios a futuro

Mercados de futuros

2

1

Introducción IntroduccióRiesgo de mercado vs. riesgo de crédito cré
Los empresas involucradas en transacciones financieras asumen básicamente dos tipos de riesgos:
Riesgo de mercado
Riesgo de que las variaciones en los tipos de interés, tipos de cambio, precios de las acciones y/o precios de las commodities afectan al valor de la empresa. La gestión del riesgo de mercado se efectúa a través del espectro de instrumentos decobertura (hedging), como FRAs, Futuros, Opciones, Swaps, etc.

Riesgo de crédito o de contrapartida
Riesgo de que las contrapartidas de las transacciones en las que está involucrada la empresa, no atiendan a las obligaciones de pago que emanan de los contratos suscritos entre ambos. La gestión del riesgo de crédito es sensiblemente más compleja que la del riesgo de mercado, siendo cuantificadopor agentes especializados (agencias de rating)

A diferencia del riesgo de mercado, las distribuciones de pérdidas por riesgo de crédito son fuertemente asimétricas, por lo que las necesidades de capital son en general mayores
4

2

Certeza, riesgo e incertidumbre...
Riesgo: cualquier suceso que pueda originar volatilidad, esto es, incertidumbre, en los resultados de una empresaCerteza: el inversor conoce con probabilidad 1 la rentabilidad que obtendrá de su inversión Riesgo: variables aleatorias con distribución de probabilidad conocida. El inversor puede estimar calcular la rentabilidad esperada o más probable. Incertidumbre: variables aleatorias con distribución de probabilidad no conocida. El inversor asignando probabilidades subjetivas puede transformar la situación deincertidumbre en una situación de riesgo.

No hay que olvidar que el riesgo tiene dos caras

1.200

1.000

Freq.

Cara negativa: •Posición larga en el activo 800 Posició •Posición corta en Opción de venta Posició Opció
600 400 Cara positiva: •Posición corta en el activo Posició 200 •Posición larga en Opción de venta Posició Opció εt 0

Cara positiva: •Posición larga en el activo Posició•Posición larga en Opción de compra Posició Opció Cara negativa: •Posición corta en el activo Posició •Posición corta en Opción de compra Posició Opció
5

Concepto de Instrumento Derivado
Un instrumento derivado es un contrato entre dos partes que posee las siguientes características:
Contiene uno o más variables subyacentes (“underlying”) con actualización diaria y que juntamente con elmonto nocional del contrato determina el flujo de caja que una parte debe pagar a la otra en la/s fecha/s relevantes de liquidación. El contrato no requiere desembolso inicial para cualquiera de las partes o si lo requiere el mismo es sensiblemente más bajo que el de otros contratos Los términos del contrato requieren o permiten la liquidación por diferencias (“netting”) en efectivo (“cashsettlement”) al vencimiento del contrato.

El contrato de donde se extraen las obligaciones y derechos de cada una de las partes intervinientes debe contener especificaciones sobre:
Fecha de Inicio y de conclusión del contrato Identificación de la variable subyacente y del activo subyacente. Identificación de cuales son las partes intervinientes. Identificación de los derechos y obligaciones de las partes.Monto y moneda del contrato (Importe Nocional). Fecha/s de Liquidación/es del contrato. Forma de Liquidación del contrato: En efectivo (respecto a un nivel de referencia de la variable subyacente) o entrega física. Existencia de Garantías iniciales de cobertura de riesgos de incumplimiento y reposición de las mismas. Mercado Secundario de negociación del contrato.
6

3

Mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS