Valoracion de la conducta humana

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
VALORACION DE LA CONDUCTA HUMANA
I. Introducción.
En la vida del hombre siempre hay una manera como el actúa, frente a los acontecimientos que se le presentan a diario; el cómo y el porqué de que la persona obre o actué de una manera u otra, es lo que se expondrá en este trabajo, dando a conocer anticipadamente que el hombre es un gran interrogante para el mismo y que su conducta lo es dela misma manera, así que no se dará, alguna inferencia precisa sobre la conducta humana, sino que se darán bases para que, el hombre pueda conocer cada vez más su forma de actuar en el mundo.
El sujeto del obrar ético o moral es el hombre integral. Esta es la primera y fundamental estructura de la ética. Del estudio del hombre integral como sujeto del comportamiento humano, surge una de lasdimensiones importantes en el ser humano y es el de la “responsabilidad” la cual es una de las categorías más importantes en la antropología moral. Solamente un comportamiento responsable es un comportamiento moral.
De aquí partiremos de la forma en como el hombre se comporta en un mundo que cada día, está cambiando y que exige que la persona humana, tenga claro un modo de comportarse, obrar,actuar, tenga una manera de poder desenvolverse en una sociedad que exige que tenga costumbres sanas, responsables y sobre todo, que se caracterice por su forma de ser.
II. ¿Qué es la ética?
El problema central al intentar decir algo sobre ética es el de precisar, con la menor arbitrariedad pero también con la menor pedantería académica que sea posible, de que asuntos vamos a tratar: ¿losdeberes que tenemos hacia nuestros semejantes?, ¿Las normas que rigen la vida de una persona decente?, ¿los valores sociales que nos gustaría ver respetados?, ¿las razones por las que podemos justificar haber obrado de tal o cual manera, en lugar de cualquier otra?, ¿las pautas de conducta de las diversas épocas y comunidades?
La lista de temas que podríamos asumir en la ética son muchos más.Antes que entrar en dar una respuesta clara de la conducta humana, debemos definir el término de ética, es preciso mirar la etimología. El término “ética” deriva del ethos, que significa costumbre y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres.
Primitivamente: es tomado en un sentido “adjetivo”: se trata de saber si una acción, una cualidad, una virtud omodo de ser son o no éticos. Aquí surge el primer problema porque la palabra latina Mor (Moris), significa también lo mismo. Pues bien, la diferencia que hay entre ética y moral es la siguiente: la moral es el conjunto de reglas o normas de comportamiento, distinguiendo lo bueno y lo malo. La ética es el estudio sistemático de la moral, es la filosofía de la moral. Esta tiene como objeto de estudiola moralidad es decir, aquella prioridad que hace que nuestras acciones sean buenas o malas.
Es una parte de la filosofía de una gran antigüedad (XXV siglos al menos). En la filosofía occidental destacamos a Sócrates, Platón y Aristóteles, como primeros y máximos representantes. Anteriormente, el “hombre pensante” basaba su primer movimiento de la filosofía en la admiración.
El giroantropológico ético fue iniciado por los sofistas y seguido por estos tres autores mencionados.
Este giro se pregunta por la persona, las normas, las costumbres, códigos de conducta, leyes, culturas… Es una pregunta al fundamento de esto (divinidad, legislador, propio ser humano…). Supone un paso de búsqueda de lo externo a lo interno. En el caso de Sócrates no se trató de una forma intelectual del todoverificable ya que conocemos su pensamiento gracias a Platón. Sócrates prefería mostrar al individuo su ignorancia en el conocimiento. En concreto, quiere buscar el fundamento de la ley que no está en el legislador sino en el mismo hombre.

Adela Cortina, considera que la ética y la moral son sinónimos, que significan el lugar donde vivimos y cómo debemos vivir, las costumbres y el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Humanos Como Preferente Universal En La Valoración De La Conducta Humana
  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana
  • La Conducta Humana
  • La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS