valoracion de la prueba

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
2. VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL ÁMBITO LEGAL DEL ARTÍCULO 197° DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
En nuestro Código Procesal Civil, la valoración de la prueba se encuentra regulada en el artículo 197 °,cuyo texto legal es el siguiente:

Una vez, esbozada esta definición legal, creemos conveniente comentar este artículo. Para ello, expresaremos los comentarios expuestos por la autora MarianellaLedesma Narvaez, en su libro "Comentarios al Código Procesal Civil"[27]; para tal propósito seleccionaremos sus ideas más resaltantes y para ello emplearemos la formulación de preguntas. Veamos:
¿Qué seentiende por valoración o apreciación de la prueba?
La destacada jurista peruana Marianella Ledesma Narváez, explica que la valoración de la prueba o denominada también apreciación; es un proceso porel cual el juez califica el merito de cada medio probatorio explicando en la sentencia el grado de convencimiento que ellas han reportado para resolver la causa.
Ahora bien, desde esta preliminar,exacta pero a la vez sustanciosa definición, podemos distinguir algunos caracteres de la valoración de la prueba:
Es un proceso, cognitivo se entiende
Presupone una calificación de cada medioprobatorio
Incluye una motivación, en el sentido que la valoración consistiría en explicar el grado de convencimiento de los medios probatorios.
¿Qué se entiende por valoración conjunta de las pruebas?Para ello se debe partir por explicar el principio de unidad de la prueba que regula la norma, advierte la autora. Bien, este principio señala que la prueba se aprecia en su conjunto, pues la certeza nose obtiene con una evaluación aislada y fragmentaria tomadas una por una, sino aprehendiendo en su totalidad.
Un punto importante de señalar es que puede darse el caso de que las pruebasindividualmente estudiadas pudiesen aparecer como débiles o imprecisas, sin embargo; estas pueden complementarse entre sí, de tal modo que unidas lleven al animo del juez, la convicción acerca de la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA
  • Valoracion de la prueba
  • Valoración De La Prueba
  • Valoracion De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS