Valoracion De Puestos

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
2.4. UNIDAD: VALORACIÓN DE PUESTOS

2.4.1. ¿Cómo se define la valoración de puestos?

“La valoración o evaluación de puestos busca establecer el valor interno relativo de cada puesto en la Entidad, e indicar las diferencias esenciales entre los puestos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.”

“La valoración de puestos determina el alcance, importancia y conveniencia decada puesto de la entidad, asignándole una remuneración justa vinculada al mercado laboral nacional, a la disponibilidad de recursos y a las políticas presupuestarias del Estado”.

Por lo tanto la valoración permite apreciar las características, funciones, requisitos e importancia del puesto en la estructura de la Organización y establecer un valor monetario equitativo.

2.4.2. ¿Cuál essu objetivo?

La valoración de puestos tiene como objetivo “dar el valor correcto a cada puesto en la estructura, en relación a los demás, para la asignación de una remuneración justa y equitativa.”

2.4.3. ¿Cuáles son los métodos de valoración de puestos aplicables?

El método más conocido y aplicable para efectuar una valoración de puestos es el método de evaluación por puntos.Método de evaluación por puntos.-Es una técnica analítica-numérica que permite la comparación entre puestos a través de factores de evaluación, a los que se asigna puntos, las etapas que considera este método son las siguientes:

Gráfico-5
Etapas del método de valoración de puestos por puntos
Proceso
Elecciónde factores
de evaluación

Elección de factores
de evaluación


Entradas Salidas
Valoración de
puestos

Valoración de
puestos

Descripción y
análisis
de puestos

Descripción y
análisis
de puestos

Definición de
factores

Definición de
factores

eEGradación de
factores

Gradación de
factores


Ponderación de
factores
Ponderación de
factores



Asignación
de puntos
a grados de factores
Asignación
de puntos
a grados de factores







Fuente: Elaboración propia con base en “Chiavenato Idalberto, Gestión del Talento Humano”

* Elaboración y/o actualizaciónde la descripción y análisis de puestos.- Es el insumo para la valoración de puestos, la información que proporciona es la referida a requisitos intelectuales, requisitos físicos, responsabilidades y condiciones de trabajo que exige el puesto.

* Elección de los factores de evaluación.- Los grupos de factores a su vez se desagregan en factores específicos para ser evaluados. Losfactores elegidos deben tener dos características: universalidad (deben estar presentes en todos los puestos) y variabilidad (presentar diversos valores en cada puesto).
* Definición de los factores de evaluación.- Se efectúa la descripción de los factores de evaluación, cada uno de los cuales debe tener un significado preciso para servir como instrumento exacto de medida de los puestos.* Asignación de grados a los factores de evaluación.-Cada factor de evaluación considera los grados de variación (de cuatro a seis), que son aplicados a cada puesto en función a las exigencias de cada uno de ellos.

* Ponderación de los factores de evaluación.- Ponderar significa atribuir la importancia relativa por puesto de cada uno de los factores en el proceso de evaluación.* Asignación de puntos a los grados de los factores de evaluación.- Con la ponderación de los factores de evaluación como base, se estructura la escala de puntos de cada factor.

El método descrito permite establecer el valor de cada puesto en la estructura salarial de la entidad, para efectuar una asignación salarial más justa y equitativa.

2.4.4. ¿Cómo se aplica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion de puestos
  • Valoracion De Puestos
  • Valoracion De Puesto
  • valoracion de PUESTOS
  • Valoracion de Puestos
  • valoracion de puestos
  • VALORACION DE PUESTOS
  • La Valoracion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS