valoracion del as cooperativas agricolas en cuba

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

Hecho: Lucio Jose De Jesus

bajoelcielomixe@gmail.com

tel: 2848734435

Rotación de Cultivos y Labranza Mínima.

La rotación de cultivos es un sistema en el cual en un mismo terreno se instalan diferentes cultivos en sucesión recurrente y en una secuencia definida. En experimentos llevados a cabo en la Estación Experimental Agrícola de Rothamstead - Inglaterra, así como también en loscampos de la Estación Experimental Agrícola Morrow en Illinois, -que han tomado más de cien años- han proporcionado datos importantes sobre la rotación de cultivos. Las evidencias indican que las rotaciones juegan un rol sobre la producción de las plantas al influir sobre la fertilidad del suelo, sus propiedades físicas, su comportamiento frente a los agentes responsables de la erosión y sumicrobiología; afectan también la supervivencia de los patógenos de las plantas, los nemátodos, insectos, gorgojos, malezas, lombrices y fitotoxinas (Summer 1982).

Los beneficios de rotar los cultivos.

Hasta la década de los cincuenta, la producción de trigo y algodón en California dependía de fuentes internas: del reciclaje del nitrógeno y de la materia orgánica. El nitrógeno se obtenía rotandodichos cultivos con leguminosas. Así varios agricultores seguían una rotación fija: una leguminosa (alfalfa), luego un cultivo comercial (algodón) y seguidamente un cereal de bajo valor (trigo).

La alfalfa puede producir hasta 10 toneladas de materia seca por hectárea, y hasta 200kg de nitrógeno, lo suficiente como para cubrir la mayoría de los requerimientos de abonos nitrogenados de loscultivos. En varias partes del cinturón del maíz de los Estados Unidos la alfalfa puede significar un ahorro de hasta 50% en los costos por nitrógeno para la primera cosecha de maíz subsiguiente en la rotación. Por supuesto que durante su año en la rotación, produce un alimento de elevada calidad para el ganado.

Hoy en día es común que en el cinturón del maíz de los Estados Unidos se alternen los dosprincipales cultivos comerciales, maíz y soya. Las rotaciones de más de dos años, pueden incluir: un año con un cultivo de granos pequeños y otro con una combinación de leguminosas y pastos para heno. La economía es frecuentemente el principal determinante de la selección de los cultivos en la rotación.

Las rotaciones también pueden evitar o disminuir la incidencia de insectos, malezas yenfermedades al romper el ciclo biológico de las plagas de modo efectivo. Los cultivos «descanso» posibilitan un control más efectivo de plagas y enfermedades, incrementándose su eficiencia con la duración o la frecuencia de los descansos. En la mayoría de los casos basta con un año para el control, pero esto depende de las condiciones ambientales y de las características particulares de los patógenoso de los insectos (Bullen 1967; Cuadro 14).
TABLA 1
Efecto de la rotación de cultivos sobre las poblaciones de insectos y sus daños potenciales en el cultivo del maíz
(según Metcalf y Luckmann 1975)
Rotación del Maíz

NingunaFrijol-soya Pastos y cultivos
para heno
Escarabajo de la semilla del maíz
0
0
+
Gusano de la semilla del maíz
0
0
+
Larvas de gusano
-
-
+
Gusano blanco
-
+
+
Pulgón de la pudrición del maíz
-
-
+
Caída de la uva
-
-
+
Gusano norteño del maíz
+
-
-
Gusanodel este de la raíz
+
-
-
Gusano del sur de la raíz
0
0
0
Gusano negro cortador
0
+
0
Gusano, chinche, cortador
-
-
+
Babosas
-
-
0
Mosca saltona
0
?
+
Arañita
0
0
0
Barrenador europeo del maíz
0
0
0
Barrenador del sudeste del maíz
0
0
0
Gusano de tierra del maíz
0
0
0
Gusano devorador del otoño
0
0
0
Verdadero gusano devorador
0
0
+
Chinche
0
0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas Cuba
  • Cooperativas y Sociedades Agricola modulo III
  • COOPERATIVA AGRICOLA
  • Cooperativa Agricola
  • Valoración en cuba de la herencia filosófica
  • Cuestionario para la Valoración del Estilo de Aprendizaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales
  • Estatuto Cooperativa de Trabajo Bs As
  • cubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS