Valoracion del estado nutricional

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO
La valoración del estado nutricional consiste en el estudio de la influencia de la nutrición en la salud y permite proporcionar una asistencia sanitaria de elevada calidad e identificar aquellos individuos en situaciones de riesgo nutricional. La valoración del estado nutritivo fue inicialmente utilizada para caracterizar el estado nutricional de poblaciones. Losmétodos utilizados inicialmente fueron descritos en 1932 por la Organización Mundial de Salud. Posteriormente, se amplió su aplicación al ámbito en pacientes hospitalizados.
En general, las formas de malnutrición primaria por déficit aparecen con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo, originadas por la escasez de recursos. En las sociedades desarrolladas, en cambio, los estados demalnutrición por deficiencia de nutrientes derivan principalmente de procesos patológicos como el SIDA o el cáncer. También se det ectan situaciones de malnutrición en situaciones de abandono (ancianos, etc.), maltrato infantil que originan cuadros de malnutrición primaria, etc. Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema importante en salud pública y que se caracterizan poruna malnutrición por exceso en las sociedades occidentales.
La valoración exhaustiva del estado nutricional puede estar indicada en algunos casos de enfermedad cuya patología afecta al estado nutricional proteico-calórica. Sin embargo, con el fin de detectar individuos de riesgo y proporcionar una asistencia nutricional de calidad, es suficiente elaborar un buen protocolo de detección que sedeben adaptar a las características de la población a la que están dirigidos, a los recursos disponibles y a las posibilidades futuras de intervención técnica.
La valoración del estado nutricional no dispone de un método que, de forma aislada, sea lo suficientemente sensible y específico en todas las situaciones patológicas como para considerarlo un método de referencia. El método ideal sería aquelque no estuviese influenciado por factores extra nutricionales, que proporcionase información clínica importante, barata, reproducible y que estuviera al alcance de los facultativos sanitarios.
LA VALORACION DEL ESTADO NUTRITIVO PRETENDE:
* Detectar de forma temprana y sistemática aquellos grupos de sujetos con riesgo de malnutrición (por defecto o por exceso).
* Establecer los valoresadecuados en los diversos índices del estado nutricional para controlar la eficacia de los diferentes tratamientos dietéticos.
* Desarrollar programas de tratamiento o prevención en nutrición y salud pública para la población.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
La información necesaria para la evaluación del estado nutricional no solo va a consistir en establecer la situaciónfisiopatológica, sino también las causas que pueden determinarlo. Entre las causas alimentarias con potencial de intereses en salud pública están los estudios sobre consumo de alimentos, pero también pueden considerarse de utilidad los siguientes:
* Datos agrarios (producción, grado de tecnología agroalimentaria, etc.).
* Datos socioeconómicos (comercio, distribución y conservación dealimentos).
* Estadística sanitaria (mortalidad, prevalencia de enfermedades, geografía de la salud, etc.).
Múltiples son los datos que pueden ayudar a la evaluación del estado nutricional, pero fundamentalmente pueden ser agrupados en 5 apartados:
* Determinación de la ingesta de nutrientes.
* Determinación de la estructura y la composición corporal (Antropometría).
* Evaluación bioquímicadel estado nutricional.
* Evaluación inmunológica y de pronóstico nutricional.
* Evaluación clínica del estado nutricional.
ANTROPOMETRÍA: DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
La valoración antropométrica del estado nutricional está basada en la comparación de medidas corporales con relación a valores de referencia apropiados para el individuo o población en estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Nutricional
  • Valoracion del estado nutricional
  • VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Valoracion nutricional
  • Valoracion nutricional con anthro
  • Valoracion nutricional especializad
  • Valoracion nutricional integral
  • Valoración Nutricional En Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS