VALORACION DEL RIESGO OBSTETRICO

Páginas: 38 (9312 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Manual de Enfermería Materno Infantil
_____________________________________________________________________________

“Los sistemas de salud proveerán una atención adecuada para evitar que los embarazos deriven en complicaciones, enfermedades, discapacidades permanentes o en la muerte de la madre o del niño.”


Salud Materno Infantil
Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal,así como la prevención contra enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, y otras enfermedades asociadas al rezago social que persiste en la sociedad.


EVALUACION DEL RIESGO PERINATAL, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE LA ENFERMERA PROFESIONAL.
La organización Mundial de la Salud ha definido a la salud conforme al concepto asintótico (deasíntota que en matemáticas se interpreta como recta prolongada indefinidamente y que se acerca a una curva sin llegar a encontrarla) definición que se asocia a las afirmaciones de perfecta armonía con la naturaleza, estado que se presenta como utópico. Con esta idea la salud reproductiva podría entenderse como “El estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia deenfermedad durante el proceso de reproducción.
Como puede interpretarse el objetivo de la salud reproductiva no solamente es evitar que la madre y el producto enfermen o mueran durante el proceso de gestación, sino que la esperanza es influir a que este proceso se lleve acabo en un estado de completo bienestar físico, mental y social de la pareja, situación que permitirá lograr un recién nacidosaludable.
Recientemente se considera que existe diversas variables y condiciones de vida de las personas, mismas que influyen para que un individuo tenga que desenvolverse en permanente estado de riesgo biológico, mental y social, de tal manera que si por una parte se reconoce que la salud de la población tiene un valor intrínseco, ya que es un medio para lograr la realización personal y un índice delos éxitos de la sociedad en general, con este enfoque se acepta que la salud es una condición humana que depende de una red multicausal de factores; entre ellos, los del medio ambiente, las formas de organización social, la estructura económica, el nivel de democracia, los avances en urbanización, la conservación de valores y raíces culturales saludables, también de las condiciones materialesexistentes, de las posibilidades de
Trabajo y escolaridad, de los patrones de alimentación y fecundidad, y sobre todo la responsabilidad que el individuo asuma en su cuidado.
El concepto de salud reproductiva puede ampliarse aún si consideramos el derecho que tiene la pareja a ejercer su sexualidad libre de temor a un embarazo no deseado, o en su caso de contraer una enfermedad. El derecho aproducirse y regular su fecundidad y a que, el embarazo, parto y puerperio transcurra en forma segura y sin complicaciones, con resultados positivos, y en términos de sobrevivencia y bienestar para los padres y sus hijos.


EL ENFOQUE DE RIESGO EN LA ATENCION A LA SALUD.
La atención primaria es una estrategia de atención que para reportar resultados favorables en los índices de salud materno-infantilrequiere de las siguientes condiciones:
Aplicar el enfoque de riesgo.
Responsabilidad multisectorial
Utilizar tecnología simplificada como los instrumentos precodificados para evaluar, detectar calificar los riesgos y su fuerza de asociación, recursos que también son útiles para guiar las intervenciones profesionales..
Lograr la participación comprometida de las personas y de la comunidad.
Integraracciones eminentemente preventivas para evitar daños a la salud. La metodología de riesgo constituye el eje de la estrategia.


El enfoque de riesgo es un método que se utiliza para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos. Ayuda a determinar prioridades y es también una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud.
Intenta mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion obstetrica
  • Riesgo Obstetrico
  • valoracion de riesgos
  • Valoracion Del Riesgo
  • FACTORES DE RIESGO PERINATALES Y OBSTETRICOS
  • Factores Riesgo Obstetrico
  • Valoracion obstetrica
  • familiograma, ficha familiar, riesgos obstetricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS