VALORACION_ECONOMICA_DE_LAS_PERDIDAS_DE_SUELO_Y_NUTRIENTES_POR_EROSION_Y_ESCORRENTIA

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
VALORACION ECONOMICA DE LAS PERDIDAS DE SUELO Y NUTRIENTES POR EROSION Y ESCORRENTIA

Luis A. Arévalo López1, Benjamín Palomares de los Santos2, Julio Alegre Orihuela2
1 Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana ( larevalol@yahoo.es )
2 Grupo Palomares, Lima (bpalomares@grupopalomares.com)
3 Universidad Nacional Agraria La Molina

INTRODUCCION
La erosión, hoy en día esconsiderada como uno de los principales problemas ambientales a nivel global, asociado, en gran medida, a la deforestación. En América del Sur (PNUMA, 2000), casi 250 millones de hectáreas de terreno se encuentran afectadas por la degradación del suelo, siendo la erosión la principal amenaza con 68% del terreno afectado; unos 100 millones de hectáreas se han degradado como consecuencia de ladeforestación, en tanto que unos 70 millones de hectáreas se han visto sometidas a procesos de pastoreo intensivo.

En los trópicos húmedos del mundo y en particular del Perú, debido a la escasez de tierras alrededor de los centros poblados, y debido a la alta tasa de migración, se ha reducido considerablemente el tiempo de regeneración del bosque de 3 a 5 años; pero al mismo tiempo se están cultivandoterrenos con pendientes de 5 a 25% o más (IIAP, 1996; Alegre, et al. 1990), dejando el suelo descubierto. La consecuencia de esto es la pérdida del suelo superficial incluyendo la materia orgánica y nutrimentos, por efectos de la erosión y escorrentía tornándose el sistema insostenible.

Los cultivos en callejones, con la siembra de especies arbóreas como barreras vivas, y la siembra de cultivosde ciclo corto entre los callejones, seguido después de la siembra de especies perennes de múltiples usos, parece ser una alternativa viable, para estabilizar la pendiente y permitir la producción continuada de cultivos. También está demostrado que el uso de coberturas del suelo ya sean vivas o muertas, tanto traídos de otros sitios o residuos de cultivos anteriores o las hojarascas de los árbolesson muy eficaces en la conservación del suelo y agua (Alegre et al, 1998).

La medición de la erosión en condiciones naturales es muy difícil. Los principales métodos experimentales para cuantificar las pérdidas de suelo son: transectos en cárcavas, clavos con rondallas, corcho latas de botellas y parcelas de escurrimiento (FAO, 1978). Este último método consiste en confinar un áreadeterminada de terreno, de manera que se pueda medir la escorrentía superficial y la erosión mediante un sistema colector que conduce las aguas de escorrentía a un tanque de depósito de agua y sedimentos.
La valoración económica siguió los procedimientos estándares de un análisis de los insumos usados y la perdidas de nutrientes en los suelos erosionados y convertidos a fertilizantes químicos equivalentesasí como los como los productos obtenidos ,

OBJETIVOS
Los principales objetivos del estudio fueron:
1. Medir la pérdida del suelo y de nutrientes por la erosión y escorrentía
2. Realizar la Valorización económica de dichas pérdidas.



METODOLOGIA

Entre los años 1988 a 1994, en la Estación Experimental “San Ramón” localizado en Yurimaguas, Loreto, Perú se estableció un estudiode erosión del suelo sobre un área de agricultura migratoria con pendiente del 20%. El suelo en estudio fue ácido con deficiencia en fosforo y cationes cambiables (Ca, K, Mg, Ca), de textura franco arenoso, con 80% de saturación de aluminio (Alegre y Rao, 1996) clasificado como un Typic Ultisols.

Cuatro tratamientos fueron comparados: cultivo continúo de altos insumos sembrados en formatradicional, parcelas desnudas, bosque secundario, y cultivo en callejones utilizando barreras vivas de Inga edulis establecido a curvas de nivel utilizando el triangulo en A (Fotos 3, 4). El sistema de evaluación fue el de las parcelas de escorrentía de 15 m de largo por 2 m de ancho tomándose las medidas del agua de escorrentía y sedimentos de suelo por cada evento de lluvia durante 5 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS