Valoracion Economica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL

VALORACION ECONOMICA DEL AMBIENTE

GUÍA DE LA ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR


anonimo

INTRODUCCION


Todos los que habitamos este planeta estamos siendo testigos del lamentable deterioro progresivo delmedio ambiente. Esta severa crisis ambiental que enfrentamos se debe a diversos factores concurrentes como el vertiginoso incremento de la población humana, que actualmente supera los 6 000 millones, lo cual se agudiza por la pobreza que sufre una gran parte de ella, aunado al desmesurado crecimiento de todas las actividades económicas que ha producido impactos negativos en el ambiente,deteriorándolo y afectando la calidad de vida, como consecuencia de la sobrexplotación de los recursos naturales. Es por esto que las bases de la política ambienta se centra en el apoyo a conservar y mantener el medio ambiental esta b


OBJETIVOS

1. Tener claro las políticas ambientales
2. Análisis profundo del modulo
3. Aplicación de conocimientos adquiridos a través del autoaprendizaje


Políticas basadas en incentivos, impuestos

Las políticas basadas en incentivos sirven para dar mayor impacto a las políticas ambientales y mejorar la efectividad en costos de estas, el enfoque mas directo basado en los incentivos para controlar las emisiones de un residuo en particular consiste en hacer que una entidad publica ofrezca un incentivo financiero paramodificar estas emisiones aplicando un impuesto a cada unidad de emisiones suministrando un subsidio por cada unidad de emisiones que reduzca la fuente.

Un ejemplo claro de los impuestos ambientales es el de las facturas de los servicios públicos. La mayoría de las personas pagan por el agua potable, las empresas que venden agua ya sean públicas o privadas determinan su precio de acuerdo alos costos de producir agua potable, tratamiento del agua, tuberías, mantenimientos, salarios, arriendos, entre otros. Las personas pagan una tarifa o precio por cantidad de agua consumida en un mes, los resultados del uso del agua es la generación de aguas residuales, en últimas se descargan o vierten a los ríos. Para que no se afecte la calidad del agua de estos ríos se debe realizar untratamiento previo, el cual también tiene un costo, la forma de recaudar el costo del tratamiento es por medio de un impuesto que se verá reflejado en la factura del agua potable aumentando su valor (alcantarillado). Lo mismo sucede con la recolección de los residuos sólidos y su tratamiento.





Las políticas ambientales se han establecido para que mejore la calidad ambiental, haciendoconscientes y responsables a todos los involucrados, creando conciencia y asegurando la toma de decisiones racionales para los ecosistemas.

El conjunto de esfuerzos para la conservación de la vida ha desarrollado una creciente conciencia ambiental y ha conseguido ocupar los primeros lugares a nivel nacional e internacional.

Hoy en día es común encontrar que todos los países centran susesfuerzos en desarrollar proyectos de gran impacto ambiental y se ha creado desde ministerios hasta los llamados partidos verdes y además es un requisito obtener la certificación de la ISO 14001 o EMAS.

Los principios fundamentales tienen que ver con el desarrollo sostenible, la responsabilidad, la prevención, la sustitución de productos menos contaminantes o peligrosos, la coherencia y lacooperación de todos los campos en pro de mantener la vida humana en el planeta.

Existen instrumentos jurídicos, administrativos, técnicos, económicos, fiscales y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional que hacen posible la creación de normas que informan, participan y educan a empresas y en general para la integración en proyectos ambiciosos ambientales.

Como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Economica
  • Valoracion Economica De Los Servicios Ambientales
  • valoracion economica de la calidad ambiental
  • Métodos de Valoración Económica del Ambiente
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de agua subterranea
  • Valoracion economica de servicios ambientales
  • Valoración Economica Quitololoma-Perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS