Valoracion fisica del recien nacido

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Valoración fisica del recien nacido
El objetivo del primer examen al primer día o al momento de nacer es proporcionar una evaluación del estado de desarrollo  y bienestar del niño y descubrir cualquier manifestación  de desviación de lo normal en la forma o en la función que pudiera requerir un tratamiento inmediato o en un periodo más tardío. También proporciona un punto de partida con quepoder valorar el progreso y con el que establecer comparaciones en ulteriores exámenes, incluido el que se hará  al dar de alta el niño del centro maternal.
Inspección general: debe incluir  una valoración completa del crecimiento y nutrición prenatales del niño  con una valoración del grado de madurez alcanzada. Después de esto,  debe procederse  a un examen mas sistemático de las regiones delorganismo y de los diversos sistemas.
La definición de normalidad comienza con las medidas  corporales, relacionadas al peso, talla, circunferencia cefálica, circunferencia torácica y abdominal.
Postura:  el recién nacido sano, cuando descansa en posición supina, suele adoptar  una flexión parcial de brazos y piernas y tener la cabeza ligeramente vuelta hacia un lado. Aún sin pañales, que lasmantengan separadas, las articulaciones de la cadera están parcialmente en abducción. Si se le vuelve a decúbito prono, la flexión de las extremidades se hace más marcada, de modo que las nalgas están elevadas y las rodillas sostienen, en gran parte,  el peso de la porción inferior del cuerpo. La cabeza está vuelta hacia un lado. El movimiento es mas evidente en la cara  y extremidades.  Hay queobservar si existe asimetría, movimientos no usuales o falta de movimientos.
·       Piel: la inspección del niño bebe continuarse con la observación del color de la piel, con particular referencia a la palidez, cianosis, hemorragias, ictericia, erupciones o manchas de nacimiento.
            Vernix caseosa: esta es una sustancia gris secretada por las glándulas sebáceas fetales y que desaparecenen el curso de unos días si no es eliminada con el baño
            Lanugo: es un vello perceptible, fino, escaso,  que es mas manifiesto en niños con pelo moreno.
            Descamación: sucede algunas veces poco después del nacimiento, mas marcada en manos y pies. La piel de los niños de bajo peso  para su edad gestacional es a menudo seca y escamosa.
            Pelo:  gran parte del pelodel cuero cabelludo presente en el nacimiento puede caer durante las primeras semanas de la vida. Raras veces persiste el color exacto del cabello de las primeras semanas.
            Color:  el color de la piel cambia muy rápidamente según los cambios del flujo sanguíneo en los capilares cutáneos. La vasoconstricción causa palidez; la vasodilatación, enrojecimiento, y el enlentecimiento  de lacirculación periférica, cianosis. Los cambios no son siempre uniformes.
 
            Arlequín:  en ocasiones aparece un cuadro clínico llamativo en una mitad del cuerpo, por ejemplo, el lado derecho enrojecido y el lado izquierdo blanco. Esto se conoce como el “signo de arlequín” y carece de significado.
            Cianosis: la coloración moteada de la piel  generalmente indica una malacirculación periférica y debe investigarse la causa. Cuando hay cianosis, se debe precisar su distribución y, en particular, si está distribuida uniformemente o solo se halla presente en la periferia.
            Petequias y equimosis: por  compresiones o lesiones locales de la piel durante el  parto o por enfermedades hemorrágicas o infecciosas.
            Naevi flammei: nevus flamígeros que sonzonas temporales de enrojecimiento en la raíz nasal, párpados superiores o en la nuca. Desaparecen gradualmente, pero pueden reaparecer cuando el niño está caliente, como después de un baño con agua tibia o después del llanto.          
            Milium: pequeñas manchas blanquecinas y opalescentes sobre la nariz y  estructuras circundantes. Son glándulas sebáceas bloqueadas que se vacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION FISICA DEL RECIEN NACIDO
  • valoracion del recien nacido
  • Valoracion del recien nacido
  • valoracion del recien nacido
  • Recepcion Y Valoracion Del Recien Nacido
  • Valoracion Y Cuidados A Un Recien Nacido
  • Cuidado de valoracion del recien nacido
  • Guia valoracion recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS