Valoracion Fisica

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La Valoración física
tiene como objetivo principal identificar las alteraciones de orden físico que coloquen al paciente en condiciones desfavorables para soportar el trauma quirúrgico. Una tarea importante del enfermero es indagar si hay antecedentes de alergia. Una vez obtenidos los datos a través de anamnesis realiza el examen físico que deberá centrarse en las áreas problemáticassugeridas por la historia y en cualquier sistema corporal que pueda verse afectado por el procedimiento quirúrgico. El examen estaría dirigido particularmente a la búsqueda de focos infecciosos, en particular dentarios y de la piel que deben tratarse antes de la intervención.
Se iniciará el examen observando el aspecto general del paciente, su estado de nutrición, determinación de peso y altura ycontrol de signos vitales. El examen se hará de pies a cabeza. La observación puede hacerse durante los procedimientos preoperatorios.

Valoración psicológica:
cualquier intervención quirúrgica va generalmente precedida de algún tipo de reacción emocional manifiesta o no en el paciente. A través de una historia minuciosa el enfermero descubrirá inquietudes o preocupaciones que pueden ejercer unimpacto directo sobre la experiencia quirúrgica. Muchos de los temores pueden ser falsos por lo que enfermería disipará la información errónea mitigando la ansiedad y proporcionando al paciente cierta tranquilidad mental, no debe olvidarse la importancia de la terapéutica espiritual, ya que la fe en un ser omnipotente puede ser tan beneficiosa como los medicamentos. Por ello se deberá ayudar alpaciente a conseguir el auxilio espiritual.

Valoración física.

Se observa el aspecto general del paciente: gestos, movimientos pueden manifestar energía o debilidad.
La talla y el peso son indicadores del estado nutritivo y son útiles para calcular la dosis de medicación.
La evaluación preoperatorio de los signos vitales es útil para detectar anomalías hidroelectrolíticas.
La frecuenciacardiaca aumentada puede ser consecuencia de una hipovolemia, un déficit de Potasio o un exceso de Sodio.
Las arritmias cardíacas suelen estar originadas por desequilibrios hidroelectrolíticos incluyendo el déficit o exceso de Potasio. Si el aumento de la temperatura expresa un cuadro infeccioso, la infección debe erradicarse antes de la cirugía.

Cabeza y cuello
Ingurgitación de lasyugulares: la hipervolemia o una insuficencia cardíaca pueden provocarla. El estado de la mucosa oral revela el estado de hidratación. Un paciente deshidratado puede sufrir graves desequilibrios
hidrolectrolíticos durante la cirugía o después de la misma. Debe detectarse la presencia de piezas dentarias que pueden desprenderse durante la intubación endotraqueal.
Tegumentos: La enfermera inspeccionacuidadosamente la piel, las prominencias óseas, como codo, sacrocóccis, escápula.
Tórax y pulmones: Se valoran las características de la respiración y de la expansión torácica. La disminución de la capacidad de ventilación puede provocar complicaciones respiratorias.
Corazón y sistema vascular: Los datos obtenidos en el preoperatorio en relación al pulso se comparan con los del posoperatorio.Pueden producir arritmias los anestésicos, las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y la estimulación que supone la respuesta al estrés quirúrgico.
Abdomen: Se valora la forma, volumen, distensión, simetría si la cirugía requiere manipulaciones de alguna zona del tracto gastrointestinal. En el postoperatorio el peristaltismo normal no se reanuda inmediatamente y los ruidos pueden estardisminuidos o ausentes durante algunos días.
Actitud mental: una ansiedad moderada es una respuesta normal a la cirugía. Una ansiedad severa puede aumentar el riesgo quirúrgico.
Comprensión del procedimiento quirúrgico: el paciente bien informado sabe lo que debe esperar y su
afrontamiento ante la cirugía es más efectivo.
Experiencia previa: puede influir sobre la respuesta fisiológica ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion fisica
  • valoracion fisica
  • QUE ES LA VALORACION FISICA
  • Valoracion fisica unidad renal
  • valoración física del recién nacido
  • Manual De Valoracion De La Condicion Fisica
  • Valoracion De La Condicion Fisica
  • Guia para la valoracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS