Valoracion Neurologica
El desarrollo psicomotor es el proceso de incremento de las habilidades en el ser humano desde que nace hasta la vida adulta. En la actualidad se asume que es el fruto de la interacción de factores ambientales y genéticos. El DPM es un proceso evolutivo y no rígido. El conocimiento minucioso de lo NORMAL es la base fundamental para conocer lo ANORMAL.
DESARROLLOPOSTURAL.
El ser humano pasa de tener una postura en decúbito a la bipedestación, pasando por posturas intermedias como sedestación, gateo. Todo esto es debido a un proceso de maduración. El tono muscular pasa de un predominio flexor en el RN a un equilibrio balanceado unos meses mas tarde. Se produce una desaparición paulatina de las reacciones primitivas liberando los miembros para una PRENSIONvoluntaria y más fina. La columna se estira, mantiene firme la cabeza, lo que permite mayor movilidad. Aparecen los reflejos de equilibrio que persisten en la vida adulta, importantes para una sedestación estable. El desarrollo sensorial estimula y favorece la actividad motriz. A los 5-6 meses exploración manual del cuerpo. A los 18 meses se obtiene la noción del cuerpo como algo independiente. A los2 años la predominancia de una función manual de una extremidad.
NORMALIDAD/VARIACIONES/DISARMONIAS
Para Illingworth “solo se puede decir que entre mas lejos del promedio se encuentre un niño en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal”. El desarrollo no se realiza en forma rígida. El niño puede alcanzar la marcha de la siguiente manera:
Ponerse de pie sin gatearReptar-gatear-andar
Desplazarse sobre nalgas “shuffling”
Rodarse sobre si mismo y después adoptar una de las otras evoluciones.
De tal forma que hay niños que alcanzan la motricidad fina a su edad con retraso de sedestación, gateo, marcha, sin signos de disfunción neurológica. Hay niños aparentemente ciegos ben los 3-4 meses de vida.
ADQUISICIONES FUNDAMENTALES EN EL DPM
Meses | Características |
1-2 |Sonrisa, seguir objeto grande 90 grados |
2-3 | Sigue objeto 180 grados |
3 | En decúbito prono se mantiene sobre brazos y alza la cabeza 45-90 grados. En tracción a sentado. Cabeza alineada a tronco. |
4 | Tentativas de prensión |
5 | Prensión voluntaria. De prono a supino |
6 | En DP apoyo sobre manos y pubis. En DS se agarra los pies. |
7 | Se queda sentado. Prensión pinza inferior.Se pasa objetos de una mano a otra. |
8 | Se queda sentado solo. |
10 | Gatea. Se pone de pie agarrándose. Pinza superior. |
12 | Anda agarrado. Puede agacharse por un objeto. |
15 | Anda suelto. Torre de dos cubos. |
18 | Dice 10 palabras. Chuta el balón. Torre de tres cubos. |
DESARROLLO DE LA VISION DEL LACTANTE
Meses | Características |
RN | Fija la mirada en el rostro desu madre (cerca y de frente) |
1 | Sigue objeto grande 90 grados |
2 | Sigue objeto 180 grados. Fija, converge y acomoda. |
3 | Gira completamente la cabeza para seguir un objeto que se desplaza. Se mira las manos. |
4 | Buena capacidad visual. Ve objetos a distancias variadas y percibe los pequeños detalles. |
Muchos niños normales pueden presentar una coordinación incorrecta de losmovimientos oculares y de su alineamiento durante los primeros días y semanas de vida, no alcanzando la normalidad hasta los 4 o 6 meses. El REFLEJO OPTICO FACIAL aparece hasta los 3-4 meses, la ausencia es sinónimo de PATOLOGIA SEVERA. Debe valorarse motilidad de musculatura ocular. Un niño que presenta estrabismo debe enviarse a centro de referencia. A los 6 meses se deben examinar la fijación,alineamiento o presencia de cualquier enfermedad ocular.
AUDICION
El 3 al 6% de niños presenta hipoacusia en la edad escolar que influye en el desarrollo.
Meses | Características |
0-6 semanas | Ensancha los ojos, parpadea. Se agita o se despierta cuando esta dormido, o calla si lloraba. |
6s-4m | Lo anterior + rudimentario giro de la cabeza hacia el sonido. |
4-7 | Gira la cabeza...
Regístrate para leer el documento completo.