VALORACION PRENATAL

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
VALORACIÓN DEL EMBARAZO PRENATAL

Comienza con la primera visita en que la mujer busca atención en salud porque sospecha estar embarazada y prosigue a lo largo de todo el periodo prenatal.

Se divide en tres trimestres: el primero se extiende desde la primera semana hasta la 13, el segundo desde la 14 hasta la 26 y el tercero desde la 27 hasta el término 38 a 40 semanas.

En el primertrimestre las técnicas de valoración incluyen la entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio.



Una lista de revisión para el primer trimestre del embarazo puede ofrecer tranquilidad a la mujer así como a su familia.

Lista de revisión para el primer trimestre:

Diagnóstico y fecha probable de parto
Cronograma y eventos de las visitas
Asesoría parael autocuidado
Plan para el nacimiento
Molestias/adaptaciones
Cambios mamarios
Frecuencia urinaria
Náuseas y vómito
Obstrucción nasal y epistaxis
Gingivitis
Leucorrea
Fatiga
Respuesta psicosocial y dinámica familiar
Ejercicio y reposo
Relajación
Nutrición
Sexualidad
Variaciones culturales
Signos de advertencia o complicaciones potenciales
RecursosEducación
Valoración odontológica
Servicio médico
Servicio social
Sala de urgencias
Exámenes diagnósticos
Otros


Entrevista

La relación terapéutica entre la enfermera y la mujer se establece durante la entrevista inicial de valoración. La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la enfermera.La evaluación inicial incluye una historia amplia de salud que resalte el embarazo actual, los anteriores, la familia, la historia psicosocial y cultural, la valoración física, las pruebas diagnósticas y la valoración global del riesgo.




Embarazo actual. Una revisión de los síntomas que está experimentando la embarazada y de la forma en que los está enfrentando ayuda a establecer una basede datos para el desarrollo de un plan de atención en salud.

Historia obstétrica/ginecológica. Se obtiene la información sobre la edad de la menarquia, historia menstrual y de la planificación familiar, naturaleza de condiciones de infertilidad o ginecológicas, historia sexual, enfermedades de transmisión sexual, historia de todos los embarazos junto con sus resultados, fecha de últimacitología cérvico-vaginal con su resultado. Se obtiene la FUR para calcular la FPP.

Historia clínica. Incluye aquellas situaciones médicas o quirúrgicas que afectan o pueden verse afectadas por el embarazo. Debe describirse la naturaleza de los procedimientos quirúrgicos previos. A menudo las mujeres que tienen alteraciones crónicas o incapacitantes olvidan mencionarlas durante la valoración inicialporque ya están adaptadas a ellas, la enfermera que observe estas características particulares debe formular preguntas sensibles sobre ellas a fin de obtener información que servirá de base para el plan de cuidados de enfermería. Las observaciones son componentes vitales del proceso de entrevista porque hacen que la enfermera y la mujer se centren en las necesidades especiales de la paciente y de sufamilia.

Historia dietaria. Es un componente importante de la historia prenatal porque el estado nutricional tiene un efecto directo sobre el crecimiento y el desarrollo del feto. La dieta puede revelar prácticas alimenticias especiales, alergias a los alimentos, comportamientos de alimentación y otros factores relacionados con el estado nutricional. Las embarazadas por lo general estánmotivadas para aprender sobre la buena alimentación.

Uso de drogas. Debe evaluarse el uso pasado y presente de drogas legales (de prescripción médica, medicamentos de venta libre, cafeína, alcohol, nicotina) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína) porque muchas sustancias atraviesan la placenta y pueden causar daño al feto en desarrollo.



Historia familiar. Proporciona información sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal
  • Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS