Valoracion psquiatrica del paciente

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
VALORACION PSIQUIATRICA DEL PACIENTE

La valoración, es el proceso de obtener información sobre la persona en su conjunto, no sólo sobre las necesidades o disfunciones que hay que tratar, sino también sobre aspectos físicos, intelectuales, sociales, culturales y espirituales.
En el proceso de atención de enfermería, la valoración es el primer paso de una secuencia que consiste en la recogidade datos que evidencien la situación y problemas del paciente. La información y los datos relativos al usuario se obtienen de todas las fuentes posibles. Se revisan las historias médicas, se realiza una historia de enfermería, se hacen observaciones y se intercambian ideas con los miembros de la familia o los amigos. Empieza así a surgir una imagen del usuario, cliente o paciente.
El siguientepaso es clasificar los datos en áreas relacionadas, e identificar los problemas o las preocupaciones. Se examina cada problema y se establece un diagnóstico de enfermería. Posteriormente, se pasa a la fase de planificación (establecimiento de objetivos o resultados esperados e intervenciones a llevar a cabo), donde el personal de enfermería determina qué comportamientos indicarán la solución de losproblemas diagnosticados. En este punto, hay que recordar que muchas acciones de enfermería son culturalmente significativas para el usuario, tanto para su comprensión, como en la posterior actuación o seguimiento terapéutico.

Tipos de valoración en enfermería de salud mental
El tipo de valoración utilizada en una situación dada viene determinado por la naturaleza de la historia del cliente,por los problemas actuales y por otras necesidades individuales. Es importante utilizar un formato estandarizado para el registro de los datos, aunque manteniendo cierta flexibilidad.
Diversos propósitos, objetivos y métodos diferencian las valoraciones, en este sentido, Johnson, habla de una valoración amplia, una valoración focalizada y una valoración selectiva (uso de un instrumento o protocoloespecífico para detectar un problema concreto) y Gordon propone cuatro tipos de valoración: valoración inicial, valoración de un problema focalizado, valoración después de un largo período de tiempo y valoración de urgencia.
De acuerdo con Johnson y Gordon, la valoración es siempre necesaria para iniciar una práctica terapéutica. No obstante, el tipo de situación que se presente, los problemas yposibles consecuencias asociados, así como los objetivos propuestos, constituirán un marco de referencia y un tipo de registro concreto.
Recogiendo las aportaciones de ambas autoras, podríamos considerar diferentes tipos de valoración:
1. Valoración amplia
Generalmente suele ser la valoración inicial, excepto en casos de urgencia. El propósito es valorar el estado de salud del cliente,identificando cualquier problema o disfunción que pueda presentar para posteriormente establecer un plan terapéutico, ayudándose de, y fomentando las, relaciones interpersonales.
Incluye una historia de enfermería psicosocial y cultural completa, exploración física, e información general sobre el cliente en base a criterios a través de los cuales serán evaluados los cambios.
Muchas veces lavaloración inicial no puede juzgar desde un principio, sin datos constatables, un problema de salud. En esta fase se debe estar abierta a la información que quiera dar o pueda obtenerse del cliente, para hipotetizar problemas de salud.
Es importante que la información quede registrada en un formato estandarizado, con una terminología científica común para que pueda ser comprendida por todos losprofesionales del equipo y utilizada posteriormente.
2. Valoración focalizada (o de un problema focalizado)
El propósito es valorar la presencia o ausencia de problemas o diagnósticos particulares, anticipar nuevos problemas y alertar sobre problemas olvidados o no descubiertos y problemas erróneos.
La valoración focalizada incluye información pertinente a un problema determinado, con recogida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Un Paciente
  • Valoracion De Paciente
  • Valoración Del Paciente
  • valoracion de un paciente
  • Valoracion De Paciente
  • Valoracion A Paciente Embarazada
  • Guia de valoracion del paciente
  • Guia de valoracion del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS