Valoracion y diagnostico del niño

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
DIRECCION PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL
DEPARTAMENTO PARA LA FORMACION DOCENTE
CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”


MAESTRIA EN EDUCACION CON LINEAS DE FORMACION EN EDUCACION PREESCOLAR


MODULO:
VALORACION Y DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO DEL NIÑOASESORA:
MTRA. ANTONIA BERNAL HERNANDEZ

“CONCLUSION FINAL”


ALUMNA:
LETICIA CASTRO LOCIA





CHILPANCINGO, GRO. FEBRERO DE 2012

C O N C L U S I O N

Aunque se pueden mirar en forma separada diversos aspectos del desarrollo (por ejemplo el físico, el intelectual, de la personalidad y social), se debe recordar que esto no ocurre en forma aislada; cada uno afecta al otro, aunque seha dividido la vida humana en ocho periodos distintos, el rango de edad con frecuencia es subjetivo. Por tanto, deben tenerse en cuenta las diferencias individuales.
Las influencias sobre el desarrollo son internas (hereditarias) y externas (ambientales). Las influencias que agrupan a los grupos grandes de personas se denominan normativas clasificadas por la edad o normativas clasificadas por lahistoria. Los hechos normativos de la vida son aquellos que no tienen lugar o momento específico de aparición y, con frecuencia, dejan un gran impacto en la vida de las personas..
El concepto de periodo crítico o época en que un hecho tendrá su mayor impacto parece más aplicable al desarrollo físico (y especialmente al prenatal) que al desarrollo psicológico.
En el pasado, las aptitudes conrespecto a los niños eran diferentes y afectaban la forma como se los estudiaba. A medida que los investigadores se interesaron en el seguimiento del desarrollo de los infantes hasta la edad adulta, el desarrollo de la vida completa se presentó como un tema de estudio.
La perspectiva del aprendizaje ve el desarrollo humano, antes que nada, como una respuesta a los eventos, y considera que los cambiosson cuantitativos. Centra su atención en los comportamientos observables. El conductismo y la teoría del aprendizaje. Los conductistas se interesan en moldear el comportamiento a través del condicionamiento. La teoría del aprendizaje social, que hace énfasis en la imitación de modelos, incorpora algunos elementos de esta perspectiva y varios cognoscitivos. Se considera que la persona debecontribuir de manera activa al aprendizaje.
La perspectiva cognoscitiva cree que las personas contribuyen activamente a su propio desarrollo y ve a éste como una serie de eventos que ocurren en varias etapas que difieren en cuanto a calidad. La teoría cognoscitiva del desarrollo, formulada por Jean Piaget, es el ejemplo más importante. Piaget describe el desarrollo cognoscitivo de los niños como unaserie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz (del nacimiento a los años), preoperacional (de los 2 a los 7 años), de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años), y de operaciones formales (de los 12 a la edad adulta). El enfoque de procesamiento de la información analiza los procesos que subyacen en el comportamiento inteligente y centra suatención en la percepción, atención, memoria y solución de problemas.
La perspectiva humanística, representada por Abraham Maslow, ve a las personas como si tuvieran la habilidad de fomentar su propio desarrollo a través de la selección, la creatividad y la autorrealización.
La vida es un cambio, desde la concepción hasta la muerte, los seres humanos experimentamos diversos complejos procesos deevolución, durante este trayecto tenemos el potencial de cambiar, desarrollarnos y crecer.
Estudiar el desarrollo humano ayuda a que comprendamos a las personas que conocemos, estando seguros de las influencias y las elecciones que hemos hecho como personas y de las fuerzas que podemos hacer, nuestro desarrollo humano, los amplios y rápidos cambios que cualquiera de nosotros como humanos hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoraciòn diagnostica
  • Valoracion del niño
  • Diagnostico De Niño
  • Valoracion pulmonar y procedimientos diagnosticos.
  • Valoracion Diagnostica Ingles 1
  • Diagnostico Valoración Cualitativa
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoración de "El sí de las niñas".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS