Valoracion

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
[pic]UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL
CÁTEDRA: VALORACIÓN DE ADUANAS
SECCIÓN: M0802CI

Integrantes:

Melone José Ángel C.I. 18.445.010.
Karla Cortina C.I. 11111111111111
Ricardo Torres. C.I. 13.951.401.

Caracas, Abril 2010
INTRODUCCIÓN.

La valoración aduanera determina el cálculo de la base imponiblede las mercancías importadas, especialmente si el país es parte de la OMC (Organización mundial de comercio). El buen manejo de las normas sobre valoración permite una aplicación de reglas acordadas entre países, y de esta manera lograr participación en el libre comercio.

Venezuela como país miembro de la OMC, y miembro de la Comunidad Andina (CAN) y de la OMA (Organización mundial deaduanas),se rige por el acuerdo sobre valoración aduanera de la OMC y otros instrumentos jurídicos que rigen esta materia. Venezuela debe aplicar la valoración aduanera acorde a estas reglas, estando en consonancia con la aplicación de la norma aceptada por todos los países signatarios. El conocimiento sobre las técnicas de valoración requiere además de aduanas organizadas, de conocimientos yprocedimientos que al respecto se hayan establecido.

De esta manera se establece un trato justo a todos los importadores sin importar su origen y paralelamente se perciben de manera correcta los impuestos como el IVA, y la tasa aduanera. Lo expuesto a continuación es un resumen de la valoración aduanera en sí misma, el valor de transacción y los otros métodos que permiten la determinación de dicho valoren aduana.

El valor en aduana de las mercancías objeto del comercio internacional es el régimen aduanero y el tratamiento de las mismas para la determinación de su base imponible de las mercancías que sean importadas a un determinado país, especialmente si ese país se rige regulaciones internacionales y a la vez sea parte del Acuerdo de la OMC.
Además el valor en aduana esindispensable para la correcta elaboración de las estadísticas y medición de flujos comerciales necesarios para el cálculo de los derechos externos originados del comercio exterior. Brevemente se expresaran los conocimientos adquiridos de temas expuestos suministrados en su mayoría por las normas e instrumentos técnicos de valoración aduanera.

Importancia
- Permiten determinar la base imponible delos derechos de aduana ad-valorem en las mercancías importadas.
- En Venezuela, esa base imponible permite determinar impuesto internos como el IVA.
- Permite garantizar una equidad en cuanto a las mercancías extranjeras y las nacionales.
- Permite recabar información procedente de las aduanas que alimenta bancos datos de información que luego pueden ser utilizados con criterios devaloración por las aduanas.
Principios
- Equitativo, uniforme y neutro ya que no pueden utilizar valores arbitrarios o ficticios.
- Imparcial ya que permite tanto a la aduana como al importador demostrar y comprobar el valor de las mercancías importadas.

Beneficios
A la Administración:
-La administración aduanera puede comprobar la veracidad y exactitud de toda la documentaciónpresentada para la valoración, representada en el artículo 17 de la OMC.
-Permite a la administración aduanera, en caso de no poder valorar por el método 1 (valor de transacción), puede recurrir a distintos métodos para que en acuerdo con el importador se establezca el método a ser utilizado.
Al importador:
-Confidencialidad: la información suministrado por el importador a los autoridad aduaneraestablecido en el art. 10 de la OMC.
-Desaduanamiento de las mercancías aún en el caso de demora en la valoración de las mercancías el importador puede retirar las mismas a cambio de una fianza (art. 13 OMC).
-Explicación escrita por parte del importador; este puede, previa solicitud a la administración de aduana del país de importación una explicación escrita sobre el método de valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS