Valoracion

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La monitorización hemodinámica se ha convertido en una herramientas fundamental de la unidad de cuidados intensivos para el manejo y resucitación del paciente crítico, los diversos procedimientos, monitores y tecnología aportan datos para poder dilucidar qué ocurre, cómo sucede y posible causa de descompensaciones en pacientes críticos (shock séptico, lesión o daño pulmonar, shock cardiogénico,inestabilidad hemodinámica, etc).
Monitorización electrocardiográfica y hemodinámica del paciente, incluyendo la medición invasiva de la presión arterial y de la presión auricular derecha como mínimo:


LECTURA E INTERPRETACIÓN DE UN ELECTROCARDIOGRAMA:

Análisis del ritmo
Cálculo de la frecuencia cardiaca
Calculo del segmento PR, intervalo QT,
Cálculo del eje eléctrico del QRS en el planofrontal
Análisis de la morfología de cada una de las ondas.
Análisis del ritmo.

El ritmo normal del corazón es ritmo sinusal, el anormal se conoce como no sinusal, ritmo ectópico ó arritmia.

Para ser considerado sinusal debe tener:
Siempre debe haber ondas P, cuya polaridad es siempre negativa en aVR y positiva en el resto de las derivaciones.

Cada onda P debe ir seguida de uncomplejo QRS.
El intervalo RR debe ser constante
El intervalo PR es de valor constante igual ó mayor a 0.12segundos.
La frecuencia cardiaca debe estar entre los 60 y l00 l/m.
El ritmo no sinusal:
La ausencia de ondas P indica un ritmo “ no sinusal” (anomalías en la formación del  impulso), que se ve en: a).Bloqueo sino auricular b). Ritmo de la Unión c). Ritmo Idioventricular d). Fibrilaciónauricular.

Ondas P múltiples (por complejo QRS) se ven en:

a).Fluter auricular.
b). Fibrilación auricular
c). Taquicardia auricular con bloqueo
d). Bloqueo de 2º ó 3º grado.
Cambios en la forma de la P son indicación de “marcapasos auricular migratorio”.
Eje de P anormal, puede ser debido a:

a). Marcapasos auricular ectópico (ritmo auricular)
b). Situs inversus
c). Activación retrógradadesde el nodo AV (ritmo de la unión).
Un eje de P > a + 90º puede indicar inversión auricular o derivaciones de los brazos mal colocadas. Un eje de P < 0º puede ser debido a un ritmo nodal con conducción retrógrada o a un marcapasos auricular ectópico bajo (ritmo del “seno coronario”).
Es importante también valorar si el ritmo cardíaco es Regular o Irregular, es decir si la distancia R-Rpermanece constante (regular) o existen variaciones significativas (arritmia)
La arritmia más frecuentemente observada es la “arritmia respiratoria” en la que observaremos un enlentecimiento de la frecuencia cardíaca durante la respiración sin variar la morfología ni el eje de la onda P ni del QRS.

Calculo de la frecuencia cardiaca.
Hay diferentes métodos.

El papel del EKG corre convencionalmentea una velocidad de 25mm/s, lo que quiere decir que en cada segundo hay cinco cuadros grandes de ½ centímetro y que en 1 minuto hay 300 cuadros grandes. Para calcular la FC se busca la onda R que se encuentre sobre una línea gruesa de la cuadricula y a partir de ahí se cuenta el número de cuadros grandes que hay hasta la siguiente onda R. Por simple regla de 3, si en un minuto hay 300 cuadros,entre dos RR habrá los cuadros calculados, por lo que se divide 300 entre el número de cuadros que hay en un intervalo RR y así se tendrá la frecuencia cardiaca.

Pero puede que la distancia que hay en un intervalo RR no tenga un número exacto de cuadros grandes, por lo que cada cuadrado de milímetro lo contaremos como décimas de 0.2 en 0.2 de manera que en un cuadrado grande es la unidad.

Lafrecuencia cardíaca varía con la edad, situación en el momento de obtener el ECG (Hablaremos de Taquicardia cuando la frecuencia cardíaca supera los límites de la normalidad para esa edad y puede deberse a cualquiera de las siguientes situaciones: Taquicardia sinusal, Taquicardia supraventricular (auricular, nodal / unión AV o por reentrada), Taquicardia ventricular, Fibrilación auricular, Fluter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS