valoracion

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
1. Objetivo
Estandarizar y Sistematizar el proceso de Valoración de Mercancías

2. Alcance
Valoración de mercancías nuevas o usadas que ingresen al territorio nacional.

3. Responsables
La oficina de Análisis de Riesgo debe definir los controles a utilizarse para los diferentes perfiles de las mercancías que ingresan al territorio nacional.
El Departamento de Auditoria es responsable derealizar auditorias a posteriori en los casos en que el Método de Valor de transacción sea aceptado y una autoridad competente así lo solicite.
La sección de Valoración está encargada de aplicar, en el orden establecido por el Acuerdo GATT, los métodos para la valoración de mercancías.

4. Procedimiento
El usuario debe ingresar la información al SICE de los siguientes documentos:
Manifiestode carga
Conocimiento de embarque
Declaración
Formulario de declaración jurada de valor
La declaración de valor se firmará bajo juramento de que los datos proporcionados son verdaderos y exactos. Ver F-OP-VA-015-016.
Mediante Gestión de Riesgo se determinan los controles a seguir. Los controles deben indicar cual trámite que debe aplicarse a la mercancía. Los tres niveles de control que seutilizarán serán los siguientes:
Nivel bajo (Verde)
Nivel medio (Amarillo)
Nivel alto (Rojo)
En caso de Gestión de Riesgo indique un Nivel Bajo se realizarán los trámites administrativos regulares verificando los documentos soporte y si la factura comercial cumple con los requisitos exigidos mediante el Decreto 41.
En caso de que Gestión de Riesgo indique un control de Nivel Medio o Alto, elaforador debe realizar una verificación documental minuciosa e inspección física de la mercancía, la cual puede ser aleatoria en caso de nivel medio y debe ser obligatoria en caso de nivel alto.
Se verifica si la factura comercial cumple con los requisitos exigidos mediante el Decreto 41.

Existe factura comercial
Si la factura presentada por el usuario cumple con los requisitos exigidos y seestá de acuerdo con el valor declarado en la misma se aplicará el Método 1 el “valor de transacción”.
Si la factura presentada por el usuario genera una duda razonable sobre el valor declarado, el aforador aplicará el Método 1 aceptando el valor de transacción y debe llenar el “Formulario de Valoración de Mercancía” F-OP-VA-015-017 para enviarlo junto con la predeclaración o declaración, la facturacomercial y otros documentos soporte a la sección de Valoración.
La sección de valoración analiza la información recibida, consulta la base datos de valoración y define si el valor presentado en la factura es correcto.
Si el valor presentado en la factura comercial no es correcto se envía un informe al Departamento de Auditoria para que se puedan realizar auditorias a posteriori.

No existefactura comercial
Si no existe factura comercial, se envía la documentación a la sección de Valoración quien procederá a aplicar los métodos siguientes, en el orden que se indica a continuación (Acuerdo GATT):
Método 2: Método del Valor de Transacción de Mercancías Idénticas
Método 3: Método del Valor de Transacción de Mercancías Similares
Método 4: Método Deductivo
Método 5: Método del ValorReconstruido
Método 6: Método del Último Recurso
Para aplicar los métodos del Valor de Transacción para mercancías idénticas o similares, podrán celebrarse consultas entre las dos partes ya que esto permitirá intercambiar la información, a reserva de las limitaciones impuestas por el secreto comercial, para determinar una base apropiada de valoración en aduana. Además, la sección de valoraciónbuscará en una base de datos que contenga información sobre las importaciones realizadas de mercancías idénticas o similares de los 90 días anteriores o posteriores a partir de la fecha de importación de las mercancías objeto de valoración. Cuando se disponga de más de un valor, dentro de los 90 días, se tomará el que corresponda a la fecha más próxima de la importación de las mercancías, y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS