Valoraciones

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TEMA DE PRÁCTICAS 1 : VALORACIONES

1. ANALISIS VOLUMETRICO
El análisis químico cuantitativo consiste en la determinación de las cantidades relativas de alguno o de todos los componentes de una muestra problema. Fundamentalmente puede ser de dos tipos: análisis volumétrico y análisis gravimétrico.
El análisis gravimétrico consiste en separar y determinar mediante pesada, en el estado demayor pureza posible, determinado componente de una muestra.
El análisis volumétrico, volumetría, titulación o valoración es una técnica experimental que consiste en medir el volumen de una disolución que reacciona (se consume, se gasta) o se necesita para reaccionar, de forma cuantitativa o completa y estequiométrica con un volumen medido previamente de otra disolución, para determinar laconcentración de una de las sustancias que reaccionan en una de las disoluciones, conocida la concentración de la otra sustancia en la otra disolución. La denominación de la técnica cómo valoración o titulación, procede del hecho de que se utiliza para determinar la concentración de una sustancia en una disolución; la denominación de volumetría, procede del hecho de que al final de la valoración se mideexperimentalmente el volumen de disolución añadida para llevar a cabo la reacción.
Las valoraciones o volumetrías se clasifican atendiendo a la clase de reacción química que tiene lugar durante el proceso de análisis entre dos sustancias disueltas, en los siguientes tipos:
1) Volumetrías de neutralización o ácido-base.
2) Volumetrías de precipitación.
3) Volumetrías de formación decomplejos.
4) Volumetrías de oxidación-reducción o rédox.
Las condiciones que se han de cumplir para llevar a cabo un análisis volumétrico y por tanto para que la reacción entre las sustancias reactivas sirva para el análisis son las siguientes:
1) La reacción entre la sustancia de la disolución problema y la sustancia de la disolución valorada, cuya concentración se conoce, ha de serestequiométrica y simple. Ha de poder ser descrita mediante una ecuación química ajustada, en caso contrario no se podría calcular la concentración de la disolución problema. Este requerimiento implica la ausencia de reacciones secundarias.
2) En el punto de equivalencia o final de la valoración, la velocidad de reacción ha de ser grande para no tener que esperar después de cada adición dereactivo.
3) Ha de producirse un cambio característico y perceptible en el punto de equivalencia o muy próximamente a él.
4) La reacción debe proceder razonablemente en alto grado hacia su totalidad.

1.1. Disolución patrón

Una disolución patrón o estándar es aquella cuya concentración se conoce con exactitud y se utiliza para llevar a cabo una valoración y determinar la concentraciónde una disolución problema, con la que reacciona. También se denomina disolución valorada.
Las condiciones que ha de cumplir una disolución patrón son las siguientes:
1) Ser lo suficientemente estable para que solo sea necesario determinar su concentración una vez.
2) Reaccionar rápidamente con el reactivo de la disolución problema para que se minimice el tiempo requerido entre lasadiciones del reactivo desde la bureta.
3) Reaccionar con el reactivo de la disolución problema de forma completa de modo que se obtengan puntos finales satisfactorios.
4) Experimentar una reacción selectiva con el reactivo de la disolución problema que se pretende determinar, que se pueda describir mediante una ecuación ajustada.
Para establecer la concentración de una disolución patrón oestándar se utilizan dos métodos:
1. Método directo
Consiste en pesar cuidadosamente y con exactitud un patrón primario, disolverlo en un disolvente apropiado y diluirlo hasta un volumen exacto conocido en un matraz aforado (método habitual de preparación de disoluciones).
2. Estandarización o normalización
Consiste en determinar la concentración de una disolución, valorándola frente a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS