valoraciòn de la prueba electronica

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
VALORACIÒN DE LA PRUEBA ELECTRÒNICA
El documento electrónico no se encuentra valorado de forma expresa dentro de las normas procesales, por lo que, se plantea una triple problemática al respecto en primer lugar su admisión, segundo lugar su incorporación en juicio y por último el valor probatorio atribuido en relación con lo demás medio de pruebas.
El art 395 del CPC consagra el principio delibertad en los medios de pruebas al indicar que son medios de pruebas admisibles los establecidos en el Código Civil, el CPC y otras leyes de la Republica.
La Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas (2001) en su artículo 4 establece la admisión en juicios de los mensajes de datos al considerar que estos tienen la misma eficacia probatoria otorgada por ley a los documentos escritos. Encuanto a su promoción, control y evacuación remite al procedimiento previsto en el CPC para las pruebas libras, por lo tanto los mensajes de datos deben considerarse admisibles en el concepto de documentos, aplicándose las normas de valoración establecidas en la Ley para estos casos.
Entonces, el principal inconveniente observado en estos casos está directamente relacionado con los parámetros alos cuales debe someterse el juzgador en el momento de su valoración. Esto es si debe valorar los documentos electrónicos atendiendo a las reglas de la sana crítica o si por el contrario, existe un sistema legal de valoración en concreto y el juez no puede apartarse de él.
Como ya se indica las pruebas electrónicas o mensajes de datos en sentido estricto son equivalentes a los tradicionalesdocumentos en soporte de papel. Por lo tanto, en el momento de su valoración se deben tomar en cuenta las siguientes reglas según lo establece la La Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas (2001) en su artículo 16:
1. Tratándose de un documento privado su validez dependerá principalmente de la autenticidad del documento. Al valorar un documento electrónico el juez debe analizarlo con lafinalidad de determinar si la firma electrónica cumple con los requisitos indicados en el articulo antes mencionado (16 del LMDFE), condiciones exigidas para equipararla a una firma manuscrita.
2. Si el documento privado es reconocido tendrán el mismo valor de escritura pública como lo indica el artículo 1363 del Código Civil Venezolano, hará plena prueba del hecho o acto o del estado de la cosa quedocumente. En caso de no ser reconocido o sea impugnado se podría solicitar una prueba pericial a objeto de determinar la autoría y consiguiente autenticidad del documento debiendo atenerse el juez a las reglas de impugnación establecidas en el CPC.
3. Si el documento electrónico es elaborado u otorgado en presencia de un notario adquiere condición de documento público y a tenor del artículo 1357 delCódigo Civil el juez debe atenerse a las reglas de valoración establecidas para este tipo de documentos.
4. Si en la elaboración y transmisión del documento electrónico interviene el prestador de servicio de certificación, acreditando la identidad de las partes o dejando constancia del momento que fue emitido o de su calidad, el juez debe establecer su valoración mediante las reglas de la sanacrítica, porque se toma como un documento privado.
JURISPRUDENCIA
TSJ - SALA DE CASACIÓN CIVIL, Exp. Nro. 2011-000237, 5 de Octubre de 2011 – Los correos electrónicos como prueba documental- Exp. Nro. 2011-000237
Ponencia de la Magistrada: ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ.- 05 de Octubre de 2011
Transcripción parcial de la Sentencia
“…………Ahora bien, de la revisión de las actas procesales, la Salaobserva que los correos electrónicos (3) cuestionados, fueron consignados, en formato impreso, por la accionada al momento de contestar la demanda (folios 120-123).
En esta oportunidad alegó la demandada que en esas “comunicaciones [correos electrónicos en formato impreso] de fechas 27/12/2003, 21/1/2004 y 10/1/2004, recibidas personalmente y del puño y letra por el representante legal-director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION DE LA PRUEBA
  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA
  • Valoracion de la prueba
  • Valoración De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS