Valoración clínica

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Realizar análisis clínicos
APLICAR TÉCNICAS DE VALORACIÓN CLÍNICAS
Fecha de entrega. Miércoles 12 de Junio del 2013

ÍNDICE
Páginas
Temas

Biometría hemática (BH) 1
Citología nasal y fecal 2
Citoquímica del líquido cefalorraquídeo (LCR) 3
Coproparasitoscópico (CPS) 5
Coprológico 6
Coprocultivo 8
Reacciones febriles Examen general de orina (EGO) Urocultivo Prueba de embarazocualitativa y cuantitativa Espermatobioscopía Prueba de Simms-HünherBibliografía Anexos
Página 1
BIOMETRÍA HEMÁTICA (BH)
La biometría hemática es el estudio más adecuado para referirse a la medición de las células de la sangre, así como las características de las mismas.
La interpretación de la BH supone el análisis de sus tres grandes grupos: serie roja, serie blanca y serie trombocítica,empleando un equipo llamado citómetro de flujo.
Para la serie roja se mide la Hemoglobina (Hb), que es la cantidad de ésta proteína por unidad de volumen, midiéndose en gramos por decilitro (g/dL). Los valores normales (valores de referencia) dependen de la edad, sexo, altura del sitio de residencia, etc. En México los valores de referencia que se manejan son 12.5 g/dL para mujeres y 15.5 g/dL parahombres.
El Hematocrito (Hct) representa la proporción de eritrocitos en el total de la sangre, midiéndose así en porcentaje (%). Los valores de referencia para el hematocrito se encuentran entre 39 y 50% para mujeres y entre 46 y 56% para hombres.
Los valores normales para el Volumen Globular Medio (VGM) medidos en femtolitros (fL), son de 78-103 fL para las mujeres, y para los hombres es de83-98 fL.
La cantidad promedio de hemoglobina en cada eritrocito expresada en picogramos (pg) es representada por la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), se calcula dividiendo la Hemoglobina entre el número de Glóbulos Rojos y multiplicando el cociente por 10, dando un valor de referencia de 27 a 34 pg.
La Cuenta Corregida de Reticulocitos (CCR) se expresa en porcentaje (%), los reticulocitos sonlas células rojas en un estado inmaduro que fueron emitidas a la sangre periférica prematuramente por la médula ósea. Se calcula dividiendo el Hematocrito del paciente entre 45 y multiplicando el cociente por el porcentaje de la cuenta de reticulocitos (CR %) de un extendido de sangre periférica.
Para la serie blanca se mide el Números de Glóbulos Blancos (GB) expresados en miles de millones porlitro (x 109/L), sus valores de referencia se encuentran entre 4 y 12 x 109/L para adultos, dependiendo este valor de factores como la edad, peso, hábito tabáquico, consumo de hormonas anticonceptivas, etc. También se realiza una Cuenta Diferencial de Glóbulos Blancos para encontrar las variedades leucocitos, los cuales son: neutrófilos, bandas, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.
Laserie trombocítica informa acerca del Número de Plaquetas el cual se halla entre 150 y 450 x 109/L.
Página 2
CITOLOGÍA NASAL Y FECAL
La prueba de Citología Nasal ayudará a identificar qué tipo de células se encuentran presentes en el moco nasa, teniendo por objetivo identificar las células que se desprenden de los epitelios que revisten cavidades orgánicas abiertas al exterior.
Es una pruebarápida, sencilla y de bajo costo que se utiliza sobre todo en unidades de alergología, dando orientación a que si el problema es de tipo infeccioso o alérgico, o su combinación.
Esta prueba de realiza mediante un frotis de la mucosa del cornete inferior, empleando un hisopo. Obtenida la realización de la muestra, se tiñe y se realiza un conteo diferencial celular.
Hay dos formas para la obtenciónde la muestra, una es la exfoliación espontánea de la muestra (el paciente se suena la nariz de forma energética) y la exfoliación forzada por cepillado (consiste en raspar la porción media o posterior de los cornetes inferiores utilizando cepillos o hisopos).
En el extendido se pueden encontrar diversa celularidad epitelial, tales como, las células escamosas, células cilíndricas lineadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de valoracion clinica
  • Valoración clinica caso de kattia vanessa
  • Caso Clínico Upp Valoración De Enfermería
  • Valoracion clinica
  • Valoracion clinica
  • valoracion clinica
  • Valoracion clinica
  • valoración clínica fractura de colles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS