Valoración Critica De Tristana

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
AYUDA PARA LA VALORACIÓN DE TRISTANA
Ediciones recomendadas:
* VICENS VIVES (Colección Aula de Literatura)
* AKAL (Nuestros Clasicos)
Algunos aspectos en los que debéis fijaros al leer y al realizar el resumen, añadiendo las citas y reflexiones que consideréis al hilo de vuestra lectura:
1. Galdós y la renovación de la novela
La técnica narrativa basada en la observación de larealidad da lugar a la novela moderna del XIX, como se estaba escribiendo en Francia y en Inglaterra. La novela romántica y el costumbrismo alejan a los escritores españoles de la forma en que esa nueva novela se está llevando a cabo en Europa. Será Galdós quien consiga insertar la narrativa española en esa corriente, la novela como “medio de comprensión histórica”.
Galdós creía que ésta eratambién la característica principal de la novela de Miguel de Cervantes. “Imagen de la vida es la novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea”, dice Galdós en 1897 en su discurso de ingreso en la Real Academia Española).Galdós llega a Madrid en 1862 para estudiar leyes y aquí vivió casi siempre, con esa ciudad se identificó. Tristana se sitúa en esta ciudad en sus calles y barrios jóvenes. Pronto empezó a colaborar en diversos periódicos de la capital y abandonó los estudios, porque prefería leer, escribir, asistir a tertulias. La confluencia entre el periodismo y la novela es constante en muchos autoresrealistas y también en Galdós.
La observación de la realidad madrileña será su mejor escuela formativa. Le interesa la vida y la historia, no sólo la que está en los asuntos públicos (Galdós se apasionó por la política), sino en la que está en los asuntos privados (los ricos, los pobres, los hombres y las mujeres). Muchas de sus novelas relacionarán la historia colectiva y los asuntos íntimos.Galdós para ampliar su concepto de realismo y reflejar la conciencia de los personajes.
Al comienzo, Galdós considera que la clase media será la única capaz de impulsar la renovación social y moral de España y luego poco a poco sus novelas denuncian sus actitudes, comportamientos e ideología. Analizará y rechazará los valores burgueses que se consolidan a partir de la Restauración de 1875, con lavuelta de la Monarquía borbónica encabezada por Alfonso XII, sus causas y consecuencias: el fin de cualquier posible modernización apuntada por la Primera República. La historia perfectamente relacionada con las vidas y los problemas individuales de los personajes, como el inmovilismo a que llega la clase burguesa en esta etapa.
Esta crítica a la burguesía es evidente entre sus novelascontemporáneas, que él llama su segunda manera de novelar (Fortunata y Jacinta, publicada en 1886-1887, fue una de las novelas más críticas con la realidad contemporánea). En estas novelas Galdós se preocupa mucho por las innovaciones estilísticas, como el monólogo interior o la inclusión del subconsciente de los personajes. Galdós se adentra en la intimidad del personaje. Explora la realidad de otro modoporque entra en el interior de la conciencia.
Después se inicia en una etapa “espiritualista”. La visión de la realidad se ofrece desde una perspectiva eminentemente espiritual, donde empiezan a ser más importantes el ascetismo y la renuncia a los bienes materiales. Se valora de un nuevo modo el mundo moral y religioso. Galdós se hace eco de la preocupación de los autores de fin de siglo por lascorrientes religioso-filosóficas y esotéricas. Durante esa etapa, 1892-1897, publica Nazarín (1895), Halma (1895), Misericordia (1897), una serie de novelas denominada Torquemada escritas entre 1889 y 1895, en medio de la cual, en 1892, crea y publica Tristana.
Tristana es una historia de amor de tintes escabrosos que debió de escandalizar a más de un lector, era la aventura de un viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion crítica
  • valoracion critica
  • Valoracion critica
  • la valoracion critica
  • Valoracion critica el perfume
  • valoración crítica y opinion de un texto
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoracion crítica misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS