VALORACIÓN CRÍTICA EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
VALORACIÓN CRÍTICA EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

La obra 'El Estudiante se Salamanca', escrita por el autor José de Espronceda en la primera mitad del siglo XIX, es una obra lírica narrativa romántica que narra la apasionante historia de Don Félix de Montemar, el estudiante de Salamanca, un hombre atrevido, atractivo, bebedor e irrespetuoso, conocido por todos por sus constantes conquistasentre las mujeres. Goza de libertad absoluta, característica del siglo XIX, no se ciñe a norma alguna.
La estructura de la obra consta de 4 partes, siendo la última de ellas la más extensa. Espronceda introduce una novedad, que es la polimetría, en la que combina distintos tipos de versos que aportan dinamismo al poema. Encontramos así cambios en la métrica y forma condicionados por el contenido,lírica, narración e incluso teatro. Por ejemplo, en los momentos más tensos los versos se acortan, aportando rapidez a la lectura. La acción de desarrolla de forma cronológica, en un espacio de tiempo muy breve (desde el atardecer hasta la madrugada del mismo día), y en tan sólo tres lugares diferentes donde transcurre, las calles de Salamanca, la taberna y 'el mundo de ultratumba'.
Uno de susmuchos amores del protagonista es Elvira, una joven que se enamora perdidamente del estudiante, pero que tras verse rechazada y abandonada, se hunde en una profunda tristeza que culmina con su muerte, no sin antes dejar por escrito una carta a su amado culpándole de su desdicha. Una tarde en la que Don Félix está jugando una partida de cartas, aparece Don Diego, el hermano de Elvira, buscandovenganza por ser el causante de que su hermana muriese de pena. El estudiante y Don Diego se enfrentan en un duelo del que finalmente es el protagonista el que sale vencedor, acabando con la vida de su adversario.
Tras este hecho, Don Félix avanza de noche por una calle cuando, al escuchar un ligero gemido, descubre a una misteriosa mujer vestida de blanco, que al verle echa a andar. Al instante, elestudiante, haciendo gala de su carácter, se siente atraído por esta extraña mujer y la persigue con el objetivo de cortejarla. La mujer, que es comparada por el autor en ocasiones como un rayo de luna (tópico característico del siglo XIX), avanza sigilosa sin entablar conversación con Montemar. Aparece aquí otro tópico, que en verdad va a ser la esencia del Romanticismo misma. Este es el anhelo,que Espronceda consigue describir a la perfección en la leyenda mediante interminables descripciones y los diálogos, en los que Don Félix asegura a la mujer que la seguirá hasta el infierno mismo, en una actitud desafiante y provocadora ante Dios, mostrándonos aquí un importante cambio en el tratamiento del personaje principal, que ahora sí, responde a las características del hombre romántico,deseoso de descifrar la realidad y alcanzar el misterio de su existencia. Cabe destacar, por tanto, de esta parte de la historia, la importancia que toma en cuanto a significado la obra de Espronceda, que prácticamente se convierte en un tratado sobre el hombre romántico.
Don Félix y la mujer continúan avanzando hasta que ésta se decide a hablar. En este punto, Espronceda nos ha introducido en unmundo misterioso, lúgubre y oscuro. Mediante la abundante adjetivación que contiene el texto, podemos imaginarnos una escena concorde a la acción que está teniendo lugar. El ambiente es líbrego y tenebroso, lo que en parte hace que resulte tan excitante para el lector. La mujer le pide al fin a Montemar que no la siga, y le advierte de que a cada paso que avanza, más cercana su muerte a él seencuentra. Él continúa en una posición desafiante ante Dios, ante su propia muerte, cuando se topan con un entierro. La línea que separaba a Don Félix, héroe caballeresco, del hombre romántico del XIX, se rompe por completo al intentar éste alcanzar a Dios, situarse en la misma posición que Él. Pues es un alma inquieta, que no va a conformarse con los límites que su realidad le ofrece y va a querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El estudiante de salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • Valoracion crítica
  • valoracion critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS