Valoración de empesas

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
NOTA TÉCNICA

VALORACIÓN DE EMPRESAS

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------


Aunque a lo largo de la historia hansido numerosos, y lo son en la actualidad, los métodos utilizados para valorar una empresa o un negocio, a los efectos que aquí nos ocupan, vamos a hacer una breve reseña de los más utilizados en la práctica.
Métodos basados en la información contable
Una primera aproximación al valor de una empresa es el del valor en libros o Valor Neto Patrimonial entendido como la diferencia entre el valorde sus activos realizables y el pasivo exigible, o, lo que es lo mismo, como el valor contable de sus Fondos Propios.
VNP = Activo Realizable – Pasivo Exigible = Fondos Propios

Dependiendo de la finalidad de la valoración a realizar, admite las siguientes variaciones:
* Valor Neto Patrimonial Ajustado, calculado mediante la corrección entre los valores contables y los valoresreales (de mercado) de activos y pasivos.
* Valor de Liquidación, diferencia entre el resultado de la venta de todos los activos y el pago de todos los pasivos de una empresa tras el cese de su actividad.
* Valor de Reposición, también denominado a veces Valor Sustancial, que sería el valor de los activos de explotación de la empresa calculado a precios actuales.
Estosmétodos basados en la información contable, tienen las ventajas e inconvenientes derivados de la propia técnica contable: son sencillos en su aplicación, plantean pocas incertidumbres con respecto a la fiabilidad de los datos manejados, pero no consideran la capacidad de generación de fondos de la empresa en el futuro.
Métodos basados en múltiplos comparativos
Consisten en comparar la empresa que setrata de valorar por comparación con empresas similares en cuanto al sector, la actividad, el tamaño… utilizando para ello alguna variable común: cotización, beneficios, ventas.
Sobre la variable elegida y con base en el mercado bursátil o en otro tipo de transacciones se elabora una ratio o múltiplo que, aplicado a la variable correspondiente de la empresa a valorar, proporciona una aproximacióno referente de valor de la misma.
Dentro de este tipo de métodos destaca el PER, que compara el valor de los fondos propios de una compañía con el beneficio obtenido por dicha compañía:

Dado que este ratio incorpora una valor basado en expectativas, como es la cotización, con otro contable y, por tanto, histórico, como es el beneficio neto, suele requerir la estimación del beneficio futuropara una adecuada valoración.
Otro múltiplo de esta naturaleza bastante utilizado es la relación entre la cotización y los ingresos de explotación:

Este método fue muy utilizado en la segunda mitad de los noventa del pasado siglo para valorar, o, al menos, justificar las altas cotizaciones alcanzadas por las empresas denominadas de la “nueva economía” o Internet, al no disponer de un historialde beneficios y unas “altas” expectativas de beneficios futuros.
Por último, cabe citar el denominado ratio Market to Book (M/B), que relaciona la cotización de la acción como resultado de las expectativas de los inversores con el valor contable de los fondos propios:

Este método está especialmente recomendado para empresas en cuya estructura económica y activos de explotación tienen un pesosignificativo los activos contables frente a los activos intangibles.

Método de descuento de flujos de caja
Este método se basa en estimar la capacidad de la empresa para generar rentas – flujos de caja – en el futuro, basada en el conjunto de sus activos y calcular el valor actual de los flujos proyectados a una tasa de descuento.
Por tratarse del método hoy reconocido como más adecuado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empesas
  • Empesas
  • empesa
  • Empesas
  • Empesa
  • empesando
  • constitucion de empesa
  • Empesa Noxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS