Valoración de la autoprotección en la clase de educación física ante accidentes y desastres naturales, en la e.e.p.n. tarcisia de romero estado delta amacuro

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
VALORACIÓN DE LA AUTOPROTECCIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA ANTE ACCIDENTES Y DESASTRES NATURALES, EN LA E.E.P.N. TARCISIA DE ROMERO ESTADO DELTA AMACURO

La Escuela Básica “Tarcisia de Romero”. Esta ubicada en la calle Bolívar de esta ciudad Tucupita, capital del Estado Delta Amacuro. Esta institución atiende una matricula de 1012 alumnos procedentes de zonas adyacentes (Calle. Bolívar,Calle Tucupita, Barrio Andrés Eloy Blanco, Barrio Obrero, Barrio Libertad, Urb. Monte Calvario, y entre otras comunidades del estado) por lo que puede encontrar niños cuyos padres poseen cierta estabilidad económica así como otros de muy bajos recursos y por ende con diversos problemas de índole social.

En esta institución se les da vida a los diferentes programas emanados del Ministerio deEducación; tales como PAE (Programa Alimentario Escolar), uniforme escolar, carnet escolar, biblioteca entre otros. Además cuenta con diferentes clubes entre periodismo escolar, ciencias y tecnología, música y folklore, y los diferentes equipos de deporte como kikimboll, baloncesto, domino, ajedrez y ping pong.

La escuela “Tarcisia de Romero” ha conformado a través de los años un excelenteequipo de trabajo en la cual la mayoría de los docentes se han preparado adecuadamente para ejercer sus funciones, además de contar con experiencia necesaria para superar las dificultades que pueden presentarse dentro de un aula.

Durante el año escolar 2005-2006 comienza a funcionar en la institución el proyecto saludable, por parte de Gobierno, dirigido por la enfermera Elida Rodríguez con elfin de atender íntegramente al alumno, además de brindarle la asistencia inmediata en cosos de algún accidente presente en la institución.

A lo largo de la trayectoria ha sido dirigido por docentes que han dado lo mejor de si mismo para el buen funcionamiento de la misma encabezando la lista, la Prof. Luisa María de Pérez, Lic. Juana Lugo de Márquez, Prof. José Navarro, Prof. Jesús RafaelGarcía, Prof. Aixa Marín y Prof. Inés de González y la Prof. Belkis de Lathan. Esta institución ha evolucionado considerablemente y en la actualidad cuenta con una matrícula de 1016 Alumnos, 60 Docentes, 11 secretarias y 55 obreros.

En el área de Educación Física cuentan con una cancha, que gracias al apoyo de los Consejos Comunales y estudiantes pasantes del Tecnológico de Tucupita, seencuentran en buen estado; aunque es necesario resaltar que los recursos y materiales para la práctica deportiva, recreativa son insuficientes. (Proyecto Educativo Integral Comunitario, pp.1-4, 2010)

Dicurú J. (2010) citado por Quiñonez y Otros (2011), en relación a los problemas de esta área señaló:

Son muchos, los problemas que se tienen en esta área, primero no se cuenta con el materialdeportivo para la realización de las actividades, los docentes de aula no les gusta realizar el acompañamiento y cuesta planificar juntos las actividades. Además, muchos padres ni siquiera se preocupan por comprarle el uniforme a sus hijos porque no lo consideran necesario, apoyando esto con un constancia medica, que en la mayoría de los casos no es necesaria. Es decir mucha gente desconoce loimportante que es la actividad física en los niños y creen que esta hora es solo para distraerlos (p.6)

En relación a lo planteado se resalta el hecho de la deficiencia de recursos materiales en el área de Educación Física, la falta de acompañamiento del docente de aula y la poca atención que incluso los padres le dan a esta disciplina, evidenciado con constancias médicas para que los alumnos norealicen la práctica de esta.
Pero estos son apenas algunos de los problemas que se confronta en esta disciplina, porque es notorio el hecho de que el programa sobre el cual se orienta la educación física no se cumple como debe ser por parte de los docentes del área. Es común que se trabaje con posiciones y posturas corporales además de actividades recreativas como juegos, y ciertas disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de educacion fisica con naturales
  • recursos naturales de Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • Estado delta amacuro
  • estado delta amacuro
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS