valoración de la prueba

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Valoración de la prueba
la valoración o apreciación de la prueba judicial es aquella operación que tiene como fin conocer el mérito o valor conviccional que pueda deducirse de su contenido. Setrata de una actividad procesal exclusiva del juez. Es el momento culminante y decisivo de la actividad probatoria. Su importancia es extraordinaria. la valoración de la prueba es una operaciónintelectual destinada a establecer la eficacia conviccional de los elementos de prueba recibidos.
Prueba legal o tasada
También a la misma se le denomina prueba legal, y es aquella valoración que sellevaba a cabo de manera imperativa de conformidad con lo que indicaba la norma
jurídica
En este sistema, la Ley índica, por anticipado, el valor o grado de eficacia que tiene cada medio probatorio. ElJuez no tiene libertad de apreciación, sino que, ante determinada prueba le deberá atribuir el valor o eficacia que índica la ley. Este sistema también suele ser denominado prueba "tasadas" o"tarifadas".

Sana critica art. 161
(o de la "sana lógica"). Conforme a este sistema, el Juez tiene libertad para apreciar el valor o grado de eficacia de las pruebas producidas.
Pero; el sistema noautoriza al Juez a valorar arbitrariamente, sino que por el contrario, le exige que determine el valor de las pruebas haciendo un análisis razonado de ellas, siguiendo las reglas de la lógica, de lo que ledicta su experiencia, el buen sentido y el entendimiento humano. Y como consecuencia de ésto, le exige al Juez que funde sus sentencias y exprese las razones por las cuales concede o no eficaciaprobatoria a una prueba.
Las diferencias entre el sistema de las "pruebas legales" y el de la "sana crítica" son claras: en el primero, la valoración de las pruebas es hecha por el legislador en la ley yel Juez carece de libertad para valorar; en el segundo, la valoración la hace el Juez, éste tiene libertad para valorar pero –como hemos visto– con limitaciones.
Libre convicción art. 170
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA
  • Valoracion de la prueba
  • Valoración De La Prueba
  • Valoracion De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS