VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE SONORA
Unidad Regional Centro
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
POSGRADO EN DERECHO


MAESTRÍA EN DERECHO
ACENTUACIÓN EN JUICIOS ORALES


LAS PRUEBAS EN LAS ETAPAS DE INVESTIGACIÓN INFORMAL, DE INVESTIGACIÓN FORMAL Y LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL

“VALORACIÓN DE LA PRUEBA”

ALUMNA:
LIC. CLAUDIA ROCÍO CUEVAS MALDONADO

MAESTRO:
DR. HÉCTOR TALAMANTES ABE

FECHA:
15 DE JUNIO DE 2015INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la reforma a la Constitución Federal de Junio de 2008, se pretende adoptar el proceso penal acusatorio y al hablar de éste proceso, los juristas están de acuerdo en que la prueba tiene protagonismo central en el proceso; en el campo probatorio se crean los temas más importantes en materia penal. La certeza de si el imputado es culpable o inocente se sustenta en pruebas.Las pruebas concatenadas entre si sirven para alcanzar el convencimiento sobre la certeza de un hecho, y conforme al principio de tipicidad, encuadrarlo en la descripción típica; por eso es exigible la existencia de suficientes pruebas aportadas por la parte acusadora, para poder dictar una resolución condenatoria.
La relación que tiene el juzgador con el conocimiento de los hechos es la prueba, porende, la eficacia del proceso penal puede medirse en la forma de valorar la prueba, lo cual se explicará brevemente en el desarrollo del presente trabajo.



CONTENIDO
1. Concepto de prueba
2. Prueba ilícita
2.1. Regla de exclusión de la prueba ilícita
3. Valoración de la prueba
3.1. Sistema tasado
3.2. Sistema de libre valoración de la prueba

1. Concepto de Prueba

Martín Ostos define laprueba como: “…la actividad (…) mediante la cual se persigue lograr la convicción del tribunal sobre unos hechos previamente alegados por las partes”. 1
La prueba se define por Ángel Martínez Pineda como: el “examen y exactitud, argumento y demostración, operación mental que confirma y justifica, razonamiento que funda la verdad de una proposición que exige la evidencia que el teorema reclama ynecesita (...). Es esencialmente indestructible, porque se funda en premisas que dan firmeza y solidez al silogismo, al manejarse con maestría el argumento y disparar certeramente las baterías de la fuerza dialéctica”.2
A su vez, el Código Nacional de Procedimientos penales, en su artículo 261, tercer párrafo, la define de la siguiente manera: “Se denomina prueba a todo conocimiento cierto o probablesobre un hecho, que ingresando al proceso como medio de prueba en una audiencia y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción, sirve al Tribunal de enjuiciamiento como elemento de juicio para llegar a una conclusión cierta sobre los hechos materia de la acusación”.

2. Prueba ilícita

Existe una pluralidad de definiciones acorde con las distintas concepciones ideológicas que setengan respecto de la prueba ilícita.

Martín Ostos hace una distinción entre la prueba ilegal, o irregular, que se produce cuando el medio de prueba no se ajusta a las exigencias legales, produciendo un acto judicial nulo que no implica la nulidad de los actos sucesivos que fueren independientes de aquél, ni la de aquéllos cuyo contenido hubiese permanecido invariado aun sin haberse cometido lainfracción que dio lugar a la nulidad y la prueba obtenida con violación de los derechos o libertades fundamentales, aun manteniendo la aparente legalidad, que es la prueba ilícita.

Gimeno Sendra distingue entre la prueba ilícita y la prueba prohibida, la primera es aquella que infringe cualquier Ley, en tanto que la prueba prohibida es la que surge con violación de las normas constitucionalestuteladoras de los derechos fundamentales. Para Picó Junoy, autor citado por Miranda, prueba ilícita y prueba prohibida no son excluyentes, siendo este último un concepto gráfico y expresivo que resulta correcto para denominar las consecuencias o efectos prohibitivos que la prueba ilícita comporta, esto es, la prohibición de admisión y la prohibición de valoración.

2.1. Regla de exclusión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion de la prueba
  • Valoración De La Prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoración de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS