Valoración Formal En El Banco De Hong Kong: Norman Foster

Páginas: 40 (9998 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
VALORACIÓN FORMAL EN

EL BANCO DE HONG KONG.

NORMAN FOSTER

[pic]






ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS

2.1 FENG SHUI:

2.1.1 Puntos cardinales (los cuatro animales celestiales)

2.1.2 Taoísmo

2.1.3 Yin y Yang

2.1.4 Los Cinco Elementos

2.1.5 Cuadromágico (lo shu)

2.1.6 El Aliento del dragón

2.1.7 Flechas venenosas

2.1.8 Lugar ideal

2.2 LA TORRE:

2.2.1 Estructura

2.2.2 Flexibilidad

2.2.3 Transparencia

2.2.4 Circulación

2.2.5 El gran atrio

2.2.6 Forma









2.3 FENG SHUI EN LA TORRE: CONSLUSIONES

2.3.1 Emplazamiento

2.3.2 Planta/Pa kua

2.3.3 Lugar de trabajo2.3.4 Flechas venenosas

2.3.5 Cañones

2.3.6 Leones

2.3.7 Escaleras

2.3.8 Despachos, salas de reuniones

3. EPÍLOGO

4. APÉNDICE DOCUMENTAL

5. BIBLIOGRAFÍA

6. BIBLIOWEB
















VALORACIÓN FORMAL EN EL BANCO DE HONG KONG DE NORMAN FOSTER.

1. INTRODUCCIÓN.


Dentro de la arquitectura high-tech[1], heescogido a Norman Foster[2] porque es un arquitecto que me ha gustado desde siempre y creo que es uno de los representantes más importantes de este movimiento aunque él no se reconozca como tal, "no existe la posibilidad de diferenciar la arquitectura de la tecnología porque desde el momento de la creación arquitectónica en épocas prehistóricas, para crear cualquier espacio habitable debió usarse latecnología, la tecnología apropiada"[3] y destaca "Tecnología es arquitectura, pero arquitectura es también responder a las necesidades de los seres humanos. Esas necesidades son materiales y se pueden medir y cuantificar, y obviamente, hay espacios que responden a necesidades espirituales, que son más difíciles de medir pero también tienen su valor. Y no importa si es una casa, una iglesia, unachoza o una caballeriza, siempre son el resultado de una tecnología apropiada a su tiempo"[4]. Foster es un arquitecto que se preocupa por diseñar espacios cómodos y sugerentes donde habitar o trabajar mejorando el control de la iluminación y las condiciones climáticas.
He elegido el edificio para el banco de Hong Kong y Shangai porque creo que manifiesta a la perfección las característicasdel high-tech y además marca un punto de inflexión en su obra ya que nunca había realizado un edifico con más de tres alturas. Me llamó la atención por su impresionante estructura que deja a la vista y por la impresión de grandeza, seguridad y poder que causa el banco.


2. ANÁLISIS

Cuando hablamos del centro de una ciudad solemos pensar en edificios clásicos. En Hong Kong sin embargola atracción urbana la dirigen las sedes de los bancos.
Hong Kong es una de las ciudades más pobladas de la tierra, cuenta con siete millones de habitantes en 1.104 km². Los negocios no se detienen, la obsesión por el dinero parece ser la única preocupación: especulación inmobiliaria, grandes centros comerciales, tráfico ininterrumpido, puestos callejeros por la metrópoli, gente comprando yvendiendo en infinitas tiendas… Tras esta agitación Capitalista, se esconde la antigua China, la de la superstición y el misterio. La unión entre estos dos límites, la tecnología y la “brujería”, el dinero y lo espiritual encajan en un rascacielos: la sede del HSBC (Hong kong and Shanghai Banking Corporation).
Los ingleses llegaron a la isla en el año 1820. En aquella época el únicorecurso era un puerto natural. Tras la Primera Guerra del Opio[5] (1839-1842), los chinos tuvieron que ceder la isla a los británicos.
Hong Kong progresó más rápido de lo que se hubiera podido imaginar. Llegó a ser el principal puerto de comercio de Asia. De la mano del comercio llegaron los bancos, formándose así una de las grandes capitales financieras. Uno de los factores de este gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de hong kong, norman foster
  • Valoracion Formal En El Banco Hong Kong
  • Investigacion sobre el banco hsbc de hong kong
  • Hong kong
  • Hong Kong
  • Hong kong
  • Hong kong
  • Banco Ciudad Norman Foster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS