Valoración Física Cefalocaudal

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
GUIA EXAMEN FISICO
El Examen Físico es la exploración que se practica a toda persona a fin de reconocer las alteraciones o signos producidos por la enfermedad, valiéndose de los sentidos y de pequeños aparatos o instrumentos llevados consigo mismo, tales como: termómetro clínico, estetoscopio,  y esfigmomanómetro entre los más utilizados.
Generalmente se realiza un examen completo de salud dela cabeza a los pies; sin embargo, el procedimiento puede variar dependiendo de la edad del individuo, el sexo y la gravedad de la enfermedad. El examen físico se realiza del modo más sistemático y efectivo que requiera los mínimos cambios posturales.
Métodos para el Examen Físico.
 
En el Examen Físico intervienen los 4 métodos  de la  exploración clínica: la inspección, la palpación, lapercusión y la auscultación, complementados por la termometría clínica, la esfigmomanometría, y si es posible la exploración de la sensibilidad y los reflejos.
 
Inspección: Es la apreciación  con la vista desnuda o cuando más con la ayuda de una lente de aumento, del aspecto, color, forma y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como también de algunas cavidades o conductos accesibles porsu amplia comunicación, ejemplo: boca y fauces.
 
Palpación: Es la apreciación manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño, situación y movimientos de la región explorada, ello valiéndonos de la sensibilidad táctil, térmica y vibratoria, así como de los sentidos de presión y estereognosico de las manos.
 
Percusión: Consiste en la apreciación por el oído, de losfenómenos acústicos, generalmente ruidos que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo.

Lcda. Iride Mora.
Puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo con las manos desnudas, o valiéndose de un martillo especial.

Auscultación: Consiste en la apreciación con el sentido de la audición, de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por laactividad del corazón, o por la entrada y salida de aire en el sistema respiratorio, o por el transito en el tubo digestivo, o finalmente por cualquier otra causa.

Material y equipo:
 
Para la realización del Examen Físico se hace necesario el auxilio de algunos materiales y equipos:
Ø     Estetoscopio clínico: para la auscultación tanto del Aparato Respiratorio como Cardiovascular, asícomo los ruidos hidroaereos (R.H.A.) en el abdomen.
Ø     Esfigmomanómetro: para la medición de la Tensión Arterial (T.A.).
Ø     Termómetro clínico: para la medición de la temperatura corporal.
Ø     Depresor: para el examen de la cavidad bucal.
Ø     Torundas: para diferentes usos durante el examen: secar la región axilar, limpiar el termómetro antes de realizar la lectura, etc.
Ø     Paraban:Para cuidar la privacidad del paciente.
Ø     Sabana: para guardar el pudor y cuidar la privacidad del paciente.

 Precauciones:
 
1.    Crear todas las condiciones previamente:
Antes de comenzar el examen físico debemos crear todas las condiciones previamente, lo cual comprende desde las condiciones del local, hasta la presencia de todo el material y equipos a utilizar durante el proceder.Lcda. Iride Mora.
Con frecuencia los estudiantes una vez comenzado el examen físico se percatan del olvido de algún material o equipo a emplear, teniendo entonces que detener el acto e ir en busca del mismo, o de lo contrario prescindir del mismo.
En ocasiones el estudiante cuando va a medir la frecuencia respiratoria o la cardiaca, se percata que no trae reloj, o cuando necesita anotarlos signos vitales advierte el olvido del bolígrafo, o que el que trae no escribe, entonces recurre a pedírselo al profesor que lo evalúa e inclusive al propio paciente. 

2.    Tener en cuenta el estado del paciente:
Debemos tener en cuenta el estado en que se encuentra el paciente que se va a examinar, pues en dependencia de este, podemos manipularlo y/o movilizarlo con mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración cefalocaudal
  • valoración cefalocaudal
  • Valoracion cefalocaudal en el niño
  • Valoracion cefalocaudal normal
  • Valoracion Cefalocaudal
  • valoración cefalocaudal
  • valoracion fisica
  • valoracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS