Valoración racional de la prueba

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CONCEPTO DE PRUEBA

En sentido etimológico, la palabra prueba deriva del término latin probatio o probationis, que a su vez procede del vocablo probus, y que significa: bueno, por tanto lo que resulta probado es bueno y se ajusta a la realidad; de lo que se infiere, que probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

Se afirma que la prueba en materia jurídica esaquella en la cual los procedimientos, mecanismos y medios a través de los cuales se desarrolla la actividad probatoria. La prueba se presenta como la necesidad de comprobar, de verificar todo objeto de conocimiento. De lo expuesto, es preciso aclarar que la prueba es algo distinto a la averiguación o investigación, para probar es necesario previamente investigar, averiguar o indagar. La averiguación essiempre anterior en el tiempo a la prueba, de esta manera se investigan y averiguan unos hechos para poder realizar afirmaciones en torno a los mismos, y una vez hechas tales afirmaciones es cuando tiene lugar la prueba de las mismas, es decir la verificación de su exactitud, así que, aún siendo necesaria la investigación, la misma no forma parte del fenómeno probatorio.

La prueba puedeentenderse desde dos aspectos:
* OBJETIVO: Se considera prueba al medio que sirve para llevar al Juez al conocimiento de los hechos, definiéndose la prueba, como el instrumento o medio que se utiliza para lograr la certeza Judicial. Entonces, la prueba abarca todas las actividades relativas a la búsqueda y obtención de las fuentes de prueba, así como la práctica de los diferentes medios de prueba através de los cuales, las fuentes de las mismas se introducen en el proceso.
* SUBJETIVO: En este, se equipara la prueba al resultado que se obtiene de la misma, esto es, al convencimiento o grado de convicción que se produce en la mente del Juez, la prueba es el hecho mismo de la convicción judicial o del resultado de la actividad probatoria.

SISTEMAS DE VALORACIÓN

En el contextogeneral, la prueba en materia jurídica es de suma importancia para el desarrollo del derecho, ya que no existe proceso judicial que no dependa estrictamente de la prueba, ni mucho menos una sentencia que establezca el derecho de las partes que no se sustente en prueba conocida y debatida dentro proceso, por que no puede existir una sentencia en materia penal o civil que no fundamente sus considerandosen lo que es objetivamente veraz y a todas luces capaz de convencer sobre la inocencia o responsabilidad de un acusado o bien que el actor acredito sus pretensiones.

Tradicionalmente se expone que los sistemas de valoración de las pruebas fundamentalmente son dos: por un lado encontramos el sistema de apreciación legal o tasada, y el sistema de libre apreciación. Sin embargo, un análisis masdetenido de los mismos pretende encontrar no solo dos sistemas, sino cuatro: el ordálico, el legal, el libre y el razonado o de la sana crítica.

Respecto al principio de la sana critica, existe una discusión en la doctrina sobre su alcance, pues en tanto que algunos autores como Eduardo J. Couture y Alcalá-Zamora y Castillo, la consideran como principios intermedios entre los de la prueba legalo tasada y los de la libre convicción; De Pina, Sentís Melendo y Alsina, estiman que no se trata de un sistema autónomo, sino vinculado con el de la libre convicción, la que no debe ser arbitraria sino razonada.

Alcalá-Zamora y Castillo sostienen que no deben confundirse ambos sistemas y que la libre convicción no absorbe ni se identifica con el de la sana critica. Las razones queinvoca son las siguientes:
* La posibilidad de fundamentar una sentencia sin llevar a cabo una apreciación razonada de la prueba: para ello basta, y el expediente se utiliza todos los días y en todas partes, con sustituir el análisis critico por el resumen descriptivo de la prueba, valorada luego, según conciencia; y,
* La existencia de formas de libre convicción pura como las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion racional de la prueba
  • Prueba Judicial Valoración Racional Y Moti
  • VALORACION DE LA PRUEBA
  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS