Valorar A Nuestras Mujeres

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Experiencias
Teatro y mujer 
Elección de obras y fragmentos
Ya que no hacemos una representación completa de una obra podemos, a la manera de los clásicos, combinar en la misma sesión un poco de tragedia y un poco de comedia. Para la tragedia hemos elegido una escena de la Medea de Eurípides en la que ésta, dialogando con un coro de mujeres, se queja amargamente de la condición de la mujer.Como introducción hemos incluido un breve texto que permita a los espectadores entender la obra. También un fragmento del parlamento de la nodriza para hacer visible la figura del tirano. |
|

Introducción a Medea |
A veces la violencia y la locura llegan a nuestras ciudades y nuestros hogares. ¿De dónde viene esa violencia ciega?
Eurípides nos cuenta una historia. Una historia que tienemás de dos mil años en una obra que se estrenó en Atenas el año 431 a.C. Una historia que crearon los griegos y que Séneca, nuestro compatriota de Córdoba, remodeló.
Medea es una mujer asombrosa. Viene de los confines del mundo civilizado. Es fuerte y valiente. Además conoce las hierbas y los conjuros, tiene poderes, es una hechicera, es hermosa y exótica.
 Durante las aventuras del héroeJasón Medea se enamora de él. Medea comete actos terribles para salvar la vida de su amado y ayudarle en sus propósitos. Traiciona a su pueblo y a su familia.
 Pero, cuando llegan a Corinto, a la civilización, Medea es una mujer incómoda para Jasón, es una extranjera. La pasión ha pasado. ¿Por qué no buscarse una mujer más normal, más aceptable socialmente? Total Medea es una "inmigrante ilegal", una"sin papeles". ¿A quién se va a quejar?.
 Después de habernos aprovechado de Medea la abandonamos a su suerte. Tampoco Jasón le pidió que viniera. Pero las injusticias generan siempre violencia y conflictos. Nuestras acciones tienen sus consecuencias. Medea, enloquecida por la ira, acabará causando la muerte de la esposa de Jasón y de sus propios hijos.
 ¡Cuidado! Hay gente muy poderosa que noquiere que pensemos sobre las causas de la violencia, no es bueno. Los griegos, hace dos mil años, sí podían pensar, pero nosotros… no conviene. No sea… que tengamos que pagar algo.
 Y de todas formas ¿de dónde vendrá toda esa violencia… |
Fragmento de la nodriza |
NODRIZA
Crueles son los tiranos
Y, como mandan mucho y obedecen poco,
Difícilmente se aplacan sus iras.
Mejor esacostumbrarse a vivir moderadamente.
La palabra moderación es la más hermosa
Y su posesión el mayor beneficio
De que disfrutan los mortales.
Nunca los excesos aprovechan a los hombres;
Al contrario, mayores son las calamidades
Que los dioses, cuando se enfurecen,
Lanzan contra las familias.
(EURÍPIDES. Medea) |

a se queja de la condición de la mujer |
En la segunda parte de la sesiónincluimos algunas escenas de la Asamblea de las Mujeres, o las Asambleístas de Aristófanes. Hay muchas obras en las que se trata el tema de la mujer en Aristófanes pero algunas resultan demasiado "procaces" para esta ocasión. Creemos que el argumento de la Asamblea de las Mujeres es ideal para hacer reflexionar sobre el sistema de gobierno y la situación de la mujer. También incluimos una pequeñaintroducción para que el público pueda entender la obra de la que sólo ofrecemos tres escenas. |
En la segunda parte de la sesión incluimos algunas escenas de la Asamblea de las Mujeres, o las Asambleístas de Aristófanes. Hay muchas obras en las que se trata el tema de la mujer en Aristófanes pero algunas resultan demasiado "procaces" para esta ocasión. Creemos que el argumento de la Asamblea de lasMujeres es ideal para hacer reflexionar sobre el sistema de gobierno y la situación de la mujer. También incluimos una pequeña introducción para que el público pueda entender la obra de la que sólo ofrecemos tres escenas
Estamos en el siglo V a.C., en Atenas. Los hombres gobiernan la ciudad. Se dejan llevar por la ambición. Se embarcan en guerras costosas, dolorosas e inútiles. Se entregan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS MUJERES EN NUESTRO PAÍS
  • Nuestra escala de valores
  • La etica y los valores en nuestro tiempo
  • Conociendo y valorando a nuestro cuerpo
  • Los valores en relacion con nuestra vida
  • al reencuentro y fomento de nuestros valores
  • Descubriendo y valorando nuestro cuerpo
  • rescatemos nuestros valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS