Valores Éticos Fundamentales

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Los valores éticos fundamentales
La persona normal se mueve en el universo del valor. Santo Thomas afirmaba que el valor es el bien que todos desean, para Kant el valor no radica en algo exterior al sujeto, sino en la dignidad de sus acciones procedentes de una voluntad autonóma libre.
Max Scheler asegura que no hay valores porque haya bienes y fines ni porque haya normas ya que losvalores son independientes de las cosas cualidades a priori cualidades la priori. Solo nuestro conocimiento del valor puede ser relativo, no el valor mismo.
Concepto de valor
A aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de maneras libre, consciente, que sirven al individuo para orientar suscomportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, si no es un ambiente de valores símbolos y señales.
Los valores se fundan en dos puntos:
1.- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2.- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin , capaz de satisfacer o atenderla exigencia del sujeto.
En sentido humanista, lo que hace que un hombre sea tal sin lo cual perdería la humanidad parte de ella. Los valores están presentes en toda sociedad humana, pero cada persona se convierte en un promotor de valores, por la manera en que vive y se conduce.
En sentido Socio-educativo, son considerados referentes, putas o abstracciones que orientan el comportamiento humanohacia la transformación social y la realización de la persona. Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Características de los valores
Valor es la calidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Losvalores:
* No existen en abstracto están ligados a la historia, las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan.
* Influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
* Se proyectan a través de actitudes o acciones ante personas y situaciones concretas.
* Suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y antela sociedad en que vive.
En si los valores sirven para orientar la acción humana.

La justicia
Cuando el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas contra él, y a esto se le llama justicia.
Cuando no se conoce la tecnología de ética, la justicia se convierte en un fin en si misma y eso degenera en sadismo, una crueldad perversa.
Justicia como jueza o exactitudEn el caso de la vida social, hay una justicia que es la que hace que exista la sociedad con u orden natural o propio, es decir; organizada de acuerdo a su “esencia”. Como parte de esa justicia política está la justicia distributiva, correctiva-conmutativa y la legal.
Distributiva: La justicia que debe haber n las relaciones entre el gobernante y sus súbditos, cada uno cumpliendo su propio rol:o mandar u obedecer.
Conmutativa: Es la justeza de que haber en las relaciones entre los iguales. Se refiere al intercambio igualitario de valores.
Legal: Es la que se refiere a justicia que se debe para con la sociedad como conjunto, que se manifiesta normalmente a través de los deberes ciudadanos expresados en las leyes.
En la edad media, Santo Thomas de Aquino introduce variablesfundamentales en su lectura de Aristóteles.
La justicia poco a poco empieza a definirse como lo que se asegura la libertad en los contratos. Lo justo ya no sería dar a cada uno lo que le corresponde sino cumplir lo pactado. Hobbes considera que el único derecho del hombre es la libertad de hacer lo que quiere. Locke considera que el ser humano es depositario del derecho a la vida a la salud, libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores fundamentales de la etica
  • Valores Eticos Fundamentales
  • Etica valores fundamentales
  • Valores eticos fundamentales
  • VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores eticos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS