Valores éticos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA ÉTICA Y VALORES ÉTICOS PARA MÍ

Cada vez que escuchamos hablar de la palabra ética, automáticamente la relacionamos con la forma cómo actuamos, nuestras acciones, nuestro comportamiento. A decir verdad, etimológicamente hablando, significa costumbres, una cultura. Una cultura es un conjunto de costumbres. Entonces, ordenémonos en nuestros conceptos. Ética significa costumbres y culturasignifica también costumbres. Planteémonos la pregunta de, ¿qué significa costumbres?

Costumbres se refiere a parámetros de respuestas ante casos que a diario realizamos. Estas acciones están dadas por un conjunto de reglas que cada uno tenemos presente inconscientemente y que han sido adquiridas por experiencias y relaciones con los demás a lo largo de nuestra vida. Estas reglas nos facilitan lavida, pues tenemos desde ya, respuestas ensayadas ante decisiones por tomar.

Estas reglas las aprende una persona, es decir, el aprendizaje es individual. Sin embargo, como todo crecimiento es en sociedad, se vive en sociedad y se vive para una sociedad, entonces hablamos no de un aprendizaje individual sino de un conjunto de reglas que son válidas para un grupo de personas. Ese conjunto dereglas válidas para un grupo es propiamente, cultura. Por ejemplo, un niño, de nombre Pepito, puede acostumbrarse a que cada vez que ve a un perro, huye de éste y corre intempestivamente. Pepito puede tener una regla ante un caso (el presentársele un perro) el cual sólo lo cumple él. Pero, si la mamá de Pepito le enseña a cantar mientras se ducha porque así lo hace toda la familia, entonces éste sísería un caso de cultural. Pues es una regla que se cumple para un grupo de personas (en éste caso la familia de Pepito).

Ahora, ¿cómo diferenciamos a la ética con la cultura partiendo desde el concepto de costumbres?

La ética es el conjunto de reglas válidas para un grupo de personas que sirve para vivir bien en sociedad, armoniosa y pacíficamente. En éste caso, reglas morales. Volviendo alejemplo de Pepito, la mamá le enseñará reglas morales (le enseñará ética) cuando –por ejemplo– le instruya a respetar a los demás, no lastimar a los demás o a saludar a todos.

Por lo tanto, presentando ya mi apreciación, creo que la ética es el conjunto de reglas morales o costumbres que nos hace actuar bien para vivir bien y para hacer que los demás vivan bien, que nos forja uncomportamiento adecuado para la sociedad en la cual estamos inscritos. Creo que estas primeras reglas se aprenden en casa, desde bebés, con los padres. Por lo mismo, creo que es cierto cuando se dice que cada persona refleja cómo es su hogar. Otras relaciones o ambientes que pueden influir en nuestro comportamiento son la escuela, el grupo de amigos, la universidad u otro lugar público.

A mis 18 años deedad, he aprendido que no solo hay valores buenos, sino también malos, y que la persona tiene que aprender a discernir entre estos para que pueda obrar bien. Es por eso que en este ensayo voy a centrarme en los valores éticamente buenos que creo importantes para mí.

La honestidad, respeto, responsabilidad, puntualidad, amor, solidaridad y perdón son siete valores éticos que creo, son muyimportantes. Aunque no quiero dejar de lado a otros tantos valores que existen. Resalto éstos porque creo que son buenos para poder vivir bien no en una sociedad en especial o específica, sino que en toda sociedad humana. A su vez, creo, también que éstos valores, tan importantísimos para mantener la paz, se corrompen muy rápido y no se cumplen. Es más, su vigencia forma cada vez más parte del pasadocuando en realidad no pueden desaparecer.

La honestidad. Es un valor primordial que hace que la persona actúe con la verdad. Este valor lo asocio mucho a la sinceridad. No hay nada más bonito que una persona sea sincera y transparente. Pues se puede confiar en alguien honesto. Una persona se siente seguro si quien lo acompaña es honesto. Cuando alguien transgrede este valor es difícil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS