Valores Ambientales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Valores Ambientales

Los valores en materia ambiental supone la formación en sentido integral de la persona, en especial en lo que se refiere a fomentar actitudes y comportamientos orientados a la convivencia. El medio ambiente es más que un entorno donde desarrollar las actividades “humanas”, de hecho, el hombre y sus múltiples manifestaciones son parte de él. “El ambiente no es un lugarajeno a las condiciones sociales de vida del hombre, sino por el contrario es dependiente de las relaciones sociales que el hombre establece consigo mismo”.

Formar a la persona, fomentando actitudes y comportamientos que la promuevan como sujeto de interacción en la sociedad y en el medio ambiente, es el objetivo de educar en valores. Entendiendo la educación como “algo omnipresente en laexistencia cotidiana de los seres humanos”, considerando que “la presencia de algún modo de educación es constante en la vida de los individuos”. Es decir, la educación es entendida en su sentido más pleno, y no solo como transmisora de información o conceptos.

Seguidamente al análisis de estas cuestiones es que se aborda la educación ambiental como educación en valores, pues en entre ambasse descubre que los valores superan al mero concepto, afectando al ser humano, en un proceso permanente de formación y participación.


La Comunidad Escolar como Formador de valores ambientales


La educación ambiental se está trabajando en las escuelas con la finalidad de generar en los niños, niñas y adolescentes, actitudes de respeto y aprovechamiento adecuado de los recursosnaturales, impartiendo conocimientos, que en un futuro inmediato sirvan para que el país tenga hombres y mujeres más conscientes de la necesidad de hacer un uso razonable de los recursos naturales y en general del medio ambiente.


El currículo Básico plantea una educación integral y global con el propósito de lograr una formación para la vida, basada en dimensiones del ser, el saber y el hacer.Incluyendo dentro de sus ejes el ambiente y la identidad nacional.


Esto crea las condiciones necesarias para la búsqueda de lograr estudiantes que valoren su entorno e internalicen la importancia de la conservación y protección del medio ambiente.


El propósito de la educación ambiental es evitar que los estudiantes sean pasivos y no tengan la capacidad de cuidar el medio ambiente yno participe en la lucha por cuidar nuestro planeta. Es necesario que se sensibilicen con el tema y adquieran valores para crear conciencia que cada uno de ellos.


Por tanto, a través de las actividades de educación ecológica en las escuelas, los alumnos adquieren conocimiento sobre el cuidado ambiental, los valores ambientales y en general la conservación de nuestro planeta.


LaEducación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.


La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivoes participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.


Los valoresambientales se fundan sobre los valores morales de los alumnos y una formación moral sólida favorecerá un cuerpo de valores ambientales, ya que el sentido ético que se desarrolle brindará los criterios evaluativos tanto personales como sociales, de la conducta del hombre hacia el ambiente, todo esto en beneficio del entorno ambiental de nuestro planeta.


Los valores forman ciudadanos ambientales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Ambientales
  • Valores ambientales
  • valores ambientales
  • Valores Ambientales
  • valores ambientales
  • Valores ambientales
  • Valores ambientales
  • Valores Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS