Valores: Axiología, tipos de valores y características.

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Axiología del Valor

El término Axiología proviene de dos palabras griegas: “axios” que significa valioso, estimable, digno de ser honrado; y “logos” que significa estudio tratado o ciencia. Fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 para designar la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores. Entonces, la axiología es la disciplina filosófica que se ocupa delproblema del valor, es decir, de conocer la naturaleza del valor y los tipos de valores.
La axiología se divide en dos ramas:
Ética: en cuanto teoría de los valores morales o de lo bueno.

Estética: en cuanto teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La axiología no sólo trata de los valores positivos sino también de los disvalores y antivalores, analizando los principios que permiten considerarque algo es o no valioso.

El término valor proviene etimológicamente de dos raíces, una griega y una latina: Del latín se deriva del verbo “valere” que significa estar vigoroso, sano, fuerte. Su significado griego proviene de “axios” lo cual indica ser merecedor, digno.
La definición conceptual de valores se refiere a los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento pararealizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales y colectivos.



Los valores se pueden dividir en:

Valores Religiosos
Su fin objetivo es Dios y su fin subjetivo es la santidad; se adquieren a través del culto a Dios;satisfacen las necesidades de plenitud, y hacen del hombre un ser justo y sabio; los tienen toda persona dirigida por la Fe.

Valores Morales
Su fin objetivo es el Bien, su fin subjetivo es la felicidad; se adquieren con el ejercicio de las virtudes humanas, satisfacen las necesidades de perfección y hacen del hombre un ser íntegro; los tienen las personas dirigidas por la razón.

ValoresEstéticos
Su fin objetivo es la belleza, su fin subjetivo es el gozo de la armonía; se adquieren por medio de la contemplación, creación e interpretación; satisfacen la autorrealización; los tiene todas las personas ante algo material.


Valores Intelectuales
Su fin objetivo es la verdad, su fin subjetivo es la sabiduría; se adquieren por medio de la abstracción y construcción; los tienen todas laspersona dirigidas por la razón; satisfacen la necesidad de autorrealización.

Valores Afectivos
Su fin objetivo es el amor, su fin subjetivo es el agrado, el afecto y el placer; se adquieren por medio de la manifestación de afecto, sentimientos y emociones; los tienen todas las personas con afectividad; satisfacen la necesidad del Yo.


Valores Sociales
Su fin objetivo es el poder, su finsubjetivo es la fama y el prestigio; se adquieren por medio de la relación entre personas, liderazgo y política; los tienen las personas con capacidad de interacción y adaptación; satisfacen las necesidades sociales.


Valores Físicos
Su fin objetivo es la salud, su fin subjetivo es el bienestar físico; se adquieren por medio de la higiene; los tienen las personas que les interesa su cuerpo;satisfacen necesidades fisiológicas.


Valores Económicos
Su fin objetivo son los bienes y riqueza, su fin subjetivo es el confort; se adquieren por medio de la admiración; los tiene las cosas a las que se les da valor; satisfacen la necesidad de seguridad.

Los valores pueden ser:

Objetivos: son aquellas cosas que son valiosas independientemente de si alguien las valora o no. No importa que nadie opineque son valiosas, o que nadie sepa que son valiosas, su valor no depende de la opinión de los sujetos.

Subjetivos: son las cosas cuyo valor depende de que alguien las considere valiosas o no. Si a alguien algo le parece valioso entonces ese algo tiene un valor subjetivo para esa persona.



Características de los valores
Los valores son convicciones profundas del ser humano que determinan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De Los Valores Valor (Axiología)
  • Tipos de valores y caracteristicas de la modernidad y posmodernidad
  • axiologia de los valores
  • Valor (axiología)
  • Axiologia y los valores
  • Axiologia De Los Valores
  • Axiologia de los valores
  • La Axiologia De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS