Valores Civicos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
I.E. “Cristo Rey”
Curso: Cívica

Temas: Valores Cívicos

Docente: Fernando Bazán

Grado: 3ro

Sección: “A”

Alumna: Claudia Vereau Aldave
Cajamarca 2012

1. ¿Qué son los valores cívicos?
* Es la participación de los valores cívicos y la formación ciudadana como: La libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia,la solidaridad y la responsabilidad.
* Los valores cívicos al igual que las normas de comportamiento son transmitidos de generación en generación a través de la educación. Gracias a ello, los seres humanos distinguen lo apropiado de lo incorrecto y anticipan las consecuencias de sus actos, de esta forma pueden participar responsablemente en la búsqueda del bienestar colectivo. En unaconvivencia sana los integrantes del grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad normen sus actos y relaciones. Por ello, la opinión y la participación de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del interés colectivo.
* Es importante señalar que la responsabilidad no se asume solamenteante los otros, sino ante uno mismo, esto quiere decir que aunque no existan prohibiciones explícitas, si se considera que puede afectar a quien actúa o a otros, se deben imponer límites de manera personal ya que no puede haber reglas sociales para todo.
* En la vida social, lo importante no es el beneficio de unos cuantos sino el de la sociedad en general. Por eso, muchas veces, tomardecisiones resulta tan difícil.


2. ¿Qué es la honestidad?
* La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica larelación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos laperspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

3. ¿A que aspira una persona honesta?
* A una persona honesta se le reconoce ya que nunca dice mentiras, además siempre realiza sus actos de una manera totalmente legal, Una persona honesta es aquellaque con su honestidad le aporta mucho a su comunidad, ya que le brinda confianza y seguridad, es una persona buena gente.
* Las acciones que debemos realizar para vivir con mas esmero y cuidado el valor de la honestidad son: No decir mentiras, Pensar antes de actuar, ayudar a las personas que lo necesitan.


4. ¿Por qué se dice que el proceso se producesiendo honesto?
* Sabemos que la honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, o sea, decir la verdad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Más que esto, este valor nos llama a vivir de acuerdo a como pensamos y sentirla.
* Se dice eso por que cuando es sincero con alguna otra persona, puede ganar su confianza yganar mucho más que eso. Por ejemplo un niño engaña a su papá y su papá le dice que le diga la verdad por que si no va a perder su confianza o simplemente lo va a castigar.



5. ¿Qué es la justicia comunicativa o participativa?
* La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores civicos
  • Los Valores Cívicos
  • Valores Civicos
  • Los Valores Civicos
  • valores civicos
  • Valor Civico
  • Valores Cívicos
  • Valores Civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS