Valores Constitucionales Expo

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
VALORES, PRINCIPIOS Y REGLAS CONSTITUCIONALES

Los valores constitucionales
El neoconstitucionalismo o constituciones modernas contienen en su normatividad la expresión de los valores a losque un Estado constitucional de derechos y garantías desean efectuar. La incorporación de los valores en normas jurídicas constitucionales que son normas supremas del ordenamiento jurídico tieneeficacia directa e inmediata en su aplicación; por ello, la interpretación y aplicación de las reglas jurídicas deberá ceñirse a un orden de valores previo y establecido en la constitución. Por ejemplo, laConstitución Española (Art. 1.1) señala que los ¨ valores superiores¨ del ordenamiento jurídico son Libertad, Justicia, Igualdad y Pluralismo Político, por lo cual los referidos valores que contiene eltexto constitucional español son instituciones jurídicas dotadas de una estructura concreta y a las cuales se les asignan funciones constitucionales. Sin embargo, la constitución española los valoresy los principios siempre han estado plasmados en las normas constitucionales desde fines de los años cincuenta; por ejemplo, en la doctrina y jurisprudencia constitucional alemanas, el artículo 1 dela ley Fundamental de Bonn y la sentencia que en el mismo año dictare el ¨ Bundesver Fassungsgericht en el caso Luth¨.

En el constitucionalismo contemporáneo los valores se estudian desdediversas perspectivas, como lo señala el jurista Antonio Manuel Peña Freire:
La constitución, en suma, no es sino la expresión condensada de toda serie de valores respecto a los que es presumible unelevado consenso, y que habrían de afectar las dinámicas y relaciones públicas y privadas, en un doble sentido: en primer lugar, habrán de ser preservados de cualquier vulneración que pudiera tener suorigen en cualquier dinámica referidas.
El autor español Antonio Torres del Moral, al referirse a los valores, expresa:
Los valores son digámoslo resumiendo ideas expresadas por G. Peces-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expo constitucional
  • Expo Constitucional
  • Valores Expo
  • EXPO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Expo Pao De Titulos Valores
  • principios y valores constitucionales
  • Importancia y valor del Preámbulo Constitucional
  • Principios y valores constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS