Valores culturales del perù

Páginas: 62 (15431 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
DEDICADO A:

A las personas que realmente se sienten peruanos
y se identifican con el legado de nuestros antepasados..

VALORES NACIONALES DEL PERU

CAPITULO I: AVES NACIONALES

1.-Gallito de las Rocas o Tunqui (Rupícola peruviana):

1.1. Datos Generales

El ave nacional del Perú es el gallito de las rocaso tunqui (quechua; tunki), es una de las aves que posee uno de los plumajes mas bellos del mundo, y habita en la selva del Perú, estas aves son únicas y su belleza es espectacular.

1.1.1. Ubicación de la especie

* Reino: Animalia.
* Filo: Chordata.
* Clase: Aves.
* Orden: Paseriforme.
* Familia: Contingidae.
* Género: Rupícola.
*Especie: Rupícola peruviana.

1.1.2. Plumaje

En los gallitos de las rocas se distinguen claramente el macho de la hembra por su plumaje, en el macho posee plumaje muy colorido, mientras que en la hembra tiene plumas de tonos pardos y apagados comparación del macho.

[pic]

1.1.3. Dimensiones

Es un ave mediana de unos 32 cm. de largo y con unmarcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

1.1.4. HábitatHabita en los bosques de la selva alta del Perú y se les puede encontrar a lo largo de los bosques montañosos de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, cuyas alturas fluctúan entre los 1400 a 2500 m.s.n.m. en las zonas tropicales del América del Sur, Perú y Colombia.

No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de losbosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allí puede ser muy común. Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk").

1.1.5. Alimentación

El gallito de las Rocas es un ave frugívora,es decir se alimenta sobretodo de fruto, diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico, excepto los pichones quienes se alimentan de insectos durante las primeras semanas.

1.1.6. Costumbres

El macho se dedica principalmente a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada.La hembra, en cambio se encarga sola de la incubación y el cuidado de los pichones.

1.1.7. Reproducción

El gallito de las rocas es un ave solitario, solo en época de reproducción se reúnen alrededor de 40 machos esperando ser escogidos por la hembra.

Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor partedel día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos.

1.1.8. Cortejo del machoLas singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombre escandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores culturales- peru
  • Valores culturales del peru
  • VALORES CULTURALES
  • Valores Culturales
  • valor cultural
  • Valores culturales
  • valores culturales
  • Valores culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS