Valores Culturales

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
LOS VALORES CULTURALES
El Valle de Lecrín presenta un rico y variado patrimonio ecocultural, entendido como el conjunto de bienes de valor histórico, artístico, científico y natural, herencia acumulada durante siglos y huella de la íntima relación entre hombre y medio, que aparte de su valor como referente de la identidad comarca¡, puede convertirse en un factor potenciador de nuevas iniciativasde desarrollo económico y social. El necesario nivel de compatibilidad entre el respeto a los valores inherentes al patrimonio con su propia capacidad para generar desarrollo, garantizando la conservación, acrecentamiento y transmisión a las futuras generaciones, es motivo suficiente para su análisis e inclusión como parámetro de valorización del territorio, con especial incidencia sobre losbienes culturales declarados monumentales o de alto valor etnológico y aquellos elementos del patrimonio natural que por su singularidad o fragilidad de sus ecosistemas son objeto de protección y de regulación de uso a través de alguna de las figuras de protección medioambiental existentes.
UN RICO PATRIMONIO CULTURAL
El patrimonio cultural puede ser entendido como las propias señas de identidadde la población, es decir, aquellas tradiciones, costumbres, modos de vida, valores y formas de relación social que hoy son referentes de una identidad local o comarca¡ percibida como herencia colectiva, creada, transformada y transmitida de generación en generación. Estas señas de identidad constituyen el legado colectivo que se condensa en la historia local, se manifiesta en una serie decostumbres y de saberes y se materializa en edificaciones y en "paisajes culturales".
Pero hay que tener en cuenta que no todo el legado colectivo puede ser considerado patrimonio. Lo que diferencia a los bienes patrimoniales del resto es la tradición y la relevancia cultural; criterios que le confieren su singular valor, basado en su antigüedad, en su contenido artístico o su carácter monumental.Esta interpretación globalizadora del patrimonio cultural es la que recoge la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía de 1.991 al definirlo como el conjunto de "todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnicopara la Comunidad Autónoma".
EL PATRIMONIO ETNOLÓGICO
El Patrimonio Etnológico tal y como se entiende en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, está compuesto por "los lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz". Desde este supuesto, el ámbito del Patrimonio Etnológico está compuestopor las manifestaciones de carácter inmaterial, es decir, las actividades, procedimientos, costumbres, usos y creencias; y por aquellas otras de carácter material (bienes muebles e inmuebles) que son manifestación concreta de las anteriores y, por tanto, están íntimamente relacionados con las activiades que les han dado razón de ser.
Sin embargo, en este trabajo se ha extraído el PatrimonioArquitectónico para su estudio individualizado, y se ha considerado al patrimonio etnológico como el conjunto de manifestaciones culturales, de carácter inmaterial, que sean representativos del modo de actuar y de concebir el mundo por parte de una sociedad en un momento y lugar determinados.
Culturas y saberes tradicionales
Entre las actividades tradicionales más representativas de la cultura delValle de Lecrín se encuentra la agricultura, dentro de la cual destacan las distintas técnicas y tipos de cultivo como elementos integrantes de este tipo patrimonial intangible.
La situación agraria actual del Valle se inicia en el siglo XVI, cuando se produce la expulsión de los moriscos tras su sublevación contra Felipe II. El rey dividió sus tierras en parcelas de tamaño muy pequeño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Culturales
  • valor cultural
  • Valores culturales
  • valores culturales
  • Valores culturales
  • Valores culturales
  • valores culturales
  • Valores Culturales De La Sociedad Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS