valores de familia

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción
La formación de valores en los individuos es de suma importancia. Se deben inculcar a los jóvenes los valores fundamentales por los que debe ir reforzando cada día los cimientos y pilares fundamentales de su cultura, cultura que al final es la que debe imperar por encima de todos y de todo. Estos se promueven mediante los medios de comunicación, campañas, nos los enseñan en laescuela, etc. Pero, ¿Por qué?
Los valores se nos inculcan desde pequeños, desde el momento en el que comenzamos a razonar e interactuar con otras personas, pues son los asesores de la conducta de un individuo. Son esas creencias que vamos aprendiendo conforme las experiencias que vivimos cotidianamente, dichas experiencias nos van dejando ciertas ideas sobre lo que está bien y lo que está mal. Espor esto que rigen nuestro comportamiento y se convierten en una guía para nosotros en todos y en cada uno de nuestros actos. Los valores constituyen un principio, una manera de ser y hacer, nos permiten afirmar nuestra identidad y adquirir el sentido de honestidad, responsabilidad e igualdad como base primordial para una formación ética y moral, y es por eso, que la práctica del valor desarrolla lahumanidad de la persona. Son individuales, cada persona posee una escala de valores, pues son sus ideas y son distintas a las de los demás ya que cada quien ha vivido experiencias distintas y se han formado de una manera diferente.
Es por eso que no todos actuamos de la misma manera, pues no poseemos los mismos valores.
Los practicamos cotidianamente, sin embargo, la falta de estos puedellevar a una crisis que afecte a la sociedad y a todos los individuos dentro de ella. Somos testigos de los problemas sociales, por ejemplo la delincuencia y el pandillaje, que ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no sólo a nivel físico y material, sino también mental y cultural. Sin valores, el mundo sería un caos. Habría un completo desorden, viviríamos en un desequilibrio social y en uncompleto libertinaje, pues cada quien haría lo que quisiera sin respetar nada ni a nadie. Esto nos llevaría a una sociedad llena de delincuencia, drogadicciones, más embarazos no deseados, jóvenes sin estudiar, desempleo, problemas económicos, etc., por solo mencionar algunos en la juventud de la actualidad. La consecuencia seria, como se mencionó anteriormente, una crisis que nos afecte a todos.Esta es la razón por la cual se nos inculcan los valores.
Desarrollo
En la actualidad, la familia, la escuela y la religión se han convertido en instancias tradicionales encargadas de la transmisión de estos. En las escuelas imparten las clases para la formación de estos, los maestros son responsables de guiarnos con sus enseñanzas a practicarlos en la vida diaria. En casi todos los niveleseducativos se inculcan los valores ya que las instituciones juegan una parte muy importante en nuestra formación como personas, pues hoy en día muchos jóvenes y/o niños pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, incluso algunas veces más que en sus propias casas. Esto deja a los maestros como los responsables de nuestro desarrollo durante el periodo escolar.
Sin embargo, la familia es la quedesempeña el rol fundamental en nuestra formación. Antes de ir a la escuela, el individuo llega con un conocimiento y enseñanzas previas, ya establecidas por su familia. Ellos son los principales responsables, pues son los que van regulando nuestros actos desde que somos pequeños y tenemos la capacidad de reflexionar nuestras acciones.
Especialmente los padres, ya que en ellos recae laresponsabilidad máxima de inculcar los valores posibles a sus hijos, la familia es el reflejo de unos mismo y es por eso que se debe dar un buen ejemplo. Es por eso, que es el deber de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor que favorezca la educación íntegra, personal y social de los hijos. Las relaciones familiares son muy importantes pues es aquí donde se producen los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la familia
  • VALORES EN LA FAMILIA
  • El Valor De La Familia
  • Valores familia
  • Valores en la familia
  • Valorar La Familia
  • valores de la familia
  • LA FAMILIA Y LOS VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS