Valores de la cultura de Paz

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Valores de la Cultura de Paz
Para que la convivencia en la comunidad sea sana debe ser pacífica. Es necesario que haya paz para que prosperen los ciudadanos y ciudadanas de un país. La construcción de la paz requiere de algunas condiciones, una de las más importantes es el establecimiento de un régimen democrático, pues en el establecimiento de un régimen democrático, pues en él se practicandiversos, entre ellos el respeto, tolerancia, solidaridad, libertad, justicia y equidad. La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. Su objetivo fundamental es el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia en todas sus formas.
La cultura de paz pretende que todos los miembros de lasociedad: individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones se comprometen en la vida, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas parasolucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones,Acta 53/243.
Y Que es Paz
Parece que la definición de paz no tendrá que ver tan solo con que no haya guerra., hecho que por descontado es imprescindible para el desarrollo. Esto sería una concepción muy frágil y un tanto negativa en cuanto que concebirla solamente como la ausencia de guerra sería indicativa de una cultura de violencia. Por lo expuesto anteriormente se deduce que la paz es unaforma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se presenta en la sociedad hace inevitables.

La cultura de paz es “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano a los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y laadhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las
Personas.”1 La Cultura de paz es una aproximación en positivo de valores, actitudes, comportamientos e instituciones contrapuestos a la cultura de la guerra y de la violencia
La paz ya no es un estado, sino un proceso que puede mejorar
Constantemente lasrelaciones entre las personas y las condiciones
Estructurales
Además de no cooperar con la violencia, los municipios pueden emprender iniciativas constructivas, hacer actuaciones a favor de la paz. El espacio simbólico de la ciudad, así como su administración, el ayuntamiento, deben llevar a cabo prácticas coherentes con la paz. Se entiende por construcción de paz (peacebuliding) el conjunto demedidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles.
La paz, por consiguiente, se construye; es un proceso social permanente. El estudio empírico de la paz significa, entonces, abandonar cualquier concepción que suponga un estadio pacífico ideal. Por el contrario, se trata también de identificar cuáles son losespacios presentes de la violencia construidos históricamente por las sociedades.
Es interesante notar el grado de ruptura del enfoque de Galtung con los estudios más clásicos sobre la temática de la paz. Para este autor el potencial para la violencia, como para el amor, está en la naturaleza humana, pero las circunstancias condicionan la realización de ese potencial. ¿Cómo construir la paz? Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo Una Cultura De Paz Por Medio De La Practica De Valores
  • La Paz Y Sus Valores
  • la paz y sus valores
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS