Valores del modelo socialista

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Valores del modelo socialista
Es un modelo que se basa en una sociedad democrática, participativa protagónica, multiétnica y pluricultural; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futura generaciones, asegura el derecho a la vida, eltrabajo, la cultura, la educación, la justicia social, a un ambiente sano y a la igualdad sin ni discriminación, ni subordinación alguna. Significa la acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva profunda de nuestra sociedad, partiendo del proceso de formación de lapersona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armonía en las sociedades.
Algunos valores son:
* Igualdad
* Solidaridad
* Justicia
* Equidad
* Democracia
* Participación
* Respeto
* Libertad
* Derecho a la vida
* La educación
*Cooperativismo
* Independencia

Igualdad: Igualdad también es ser igual a una persona ya sea, que se de gobierno o de personas
Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entrepersonas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

Solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
Laverdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza,edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:
· La solidaridad es una virtud contraria alindividualismo y al egoísmo.
· Se refleja en el servicio y busca el bien común.
· Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
· Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-
Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también comoigualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de modelos capitalista y socialista
  • Valores Del Modelo Capitalista Y Socialista
  • VALORES DEL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA
  • Valores Del Modelo Capitalista Y Socialista
  • Valores Del Modelos Caditalista Y Socialista
  • VALORES DEL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA
  • Valores De Modelos Capitalista Y Socialista:
  • Valores del modelo capitalista y socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS