Valores Del Se

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Los valores del "se" se distinguen de dos modos: por su función sintáctica y por la alternancia con otras partículas. En este esquema los distinguiremos, preferentemente, según si tienen funciónsintáctica o no junto al verbo al que acompañan.

1. Con función sintáctica. Se analizan como una función a parte; suelen ser CD y, en el caso de que ya haya uno, pasan automáticamente a ser CI -aún así,en algún caso deberemos hacernos eco también de la semántica del verbo en cuestión-.

1.1. Recíproco (a sí mismo):
"Se ducha": CD (podríamos decir "la ducha").
"Se lava las manos": CI (ya hayun CD y no podemos sustituir este "se" por "la", sino que sigue del mismo modo: "se las lavas").

1.2. Reflexivo (el uno al otro):
"Se besan": CD (podríamos decir "la besan").
"Se escriben cartasde amor": CI (ya hay un CD).

2. Sin función sintáctica. Se analizan junto con el verbo, como un morfema verbal más:

2.1. Dativo enfático o de interés (El "se" no es necesario para laconjugación del verbo y su omisión no alteraría la sintaxis ni la semántica de la frase, ya que su presencia denota únicamente un énfasis sobre la acción del verbo).
"El niño no me come"; "El chico se subió alárbol" ("El chico subió al árbol",etc)

2.2. Uso pronominal de un verbo (El "se" o una de sus variantes es necesaria para la conjugación de dicho verbo para la sintaxis y la semántica propuesta enla oración).
"Se acordó de su cara"; "Se siente muy mal"; "Se olvidó de venir"...

2.3. Impersonal (El "se" invariable y la ausencia forzosa de sujeto son sus características más importantes):"Se escribe mal con pluma"; "Se vive bien en España"...

2.4. Pasiva refleja (Pese a que también tiene un "se" invariable, la presencia de sujeto -explícito u omitido- la diferencia de la anterior;además, estas oraciones se pueden transformar en una pasiva genérica e incluso en una activa. Suelen usarse cuando el complemento agente carece de importancia semántica):

"Se venden barcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS