valores del ser en la vida cotidiana

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014







El ser humano y los valores en la vida cotidiana

Mediante el desarrollo del siguiente ensayo, se pretende conocer la naturaleza humana, la madurez intelectual, la madurez emotiva, la conciencia volitiva, la libertad y carácter moral de las personas en la vida diaria.
La naturaleza de un ser humano es como nos comportamos al tener una esencia propia y debemos conocer nuestraslimitaciones y nuestras capacidades para poder aplicarlas a la vida diaria
En la vida cotidiana los seres humanos decidimos cada cosa que hacemos desde que nos levantamos, tal y como nos vamos a vestir, que actitud tomaremos a lo largo del día, que haremos, etc. Según Garza G. (2009) ``El alma humana actúa poniendo a trabajar las dos facultades que le son propias: inteligencia y voluntad. Pag.4A veces tiene mayor jerarquía la inteligencia o a veces la voluntad, pero siempre una conlleva la otra.
Como por ejemplo el entrar a clases la el alumno sabe que tiene que entrar a clases ya que tendrá una recompensa al terminar la carrera y conseguirá un buen empleo, pero tal vez la voluntad no sea así y quiera estar con sus amigos.
Tal ves la afectividad también influya demasiado ya que leagradan o desagradan cosas y eso hace que la voluntad del ser humano sea mayor que la inteligencia.
A diario vemos en algunas noticias fuertes de asesinatos, negligencia en hospitales, muertes por guerras, secuestros y a veces noticias un tanto buenas pero ahí hay un claro ejemplo de personas que al tener que tomar una decisión en el momento de la circunstancia pues no hace lo que su voluntad lepide y toman malas decisiones.
Cada persona tiene ciertas características como la intimidad, la comunicabilidad y la libertad. La intimidad en las personas la deciden ellas mismas a diario con la gente que las rodea, una persona decide a quien contarle o no su vida personal, así como con quien comunicarse y en estos dos casos, tiene la libertad en cada momento de decidir. Menciona Garza G.(2009) La libertad hace posible la decisión, la elección, porque se aprovecha la experiencia del pasado y las condiciones del presente para construir el futuro así que si tomamos en cuenta esto cada persona decide según la experiencia que a tenido y analiza lo que podría pasar, para su bien. Garza G (2009) dice que el ser humano es capaz de elegir por su libre albedrio.


Las experienciasadquiridas desde que nacemos hasta el fin de nuestros días, nos transforman y pueden enriquecernos de manera extraordinaria; proyectar esa riqueza en el afecto y acciones que llevamos a cabo, construye vivencias entre los seres humanos. Compartir nuestras experiencias positivamente con las demás personas, es una parte crucial de la vida, decidimos con quien comunicarnos y dar a conocer algo de nuestraintimidad
Bueno y pues ahora que ya hablamos un poco de la naturaleza humana entraremos al tema de valores no dejando atrás los temas anteriores.

Los Valores se definen como la cualidad por la que una persona, un objeto o hecho, despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo. Frondizi (1999) ``Los valores noexisten por si mismos, si no que descansan en un depositario``. El valor en si solo no podría ser sin un depositario.
Los valores son de suma importancia para la sociedad desde hace mucho tiempo, el hombre por ser un animal social, necesitaba interactuar de una o de otra manera con otro de su misma especia. Por lo tanto al relacionarse con otra persona debía tener un cierto comportamiento, estecomportamiento se debía regir a sus costumbres y las actitudes.
Cada valor esta ordenado jerárquicamente, debido a la importancia que le de cada ser humano puede que la persona le de mayor importancia a un valor o a otro debido a lo que a vivido, se le a inculcado o a las circunstancias que este viviendo.
Según López de Llergo (2000) Para jerarquizar es necesario conocer la gradación de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de valores en la vida cotidiana
  • Los Valores En La Vida Cotidiana
  • Valores En La Vida Cotidiana
  • Los valores en la vida cotidiana
  • valores humanos en su vida cotidiana
  • Los valores en la vida cotidiana
  • El ser humano, su filosofía y su vida cotidiana.
  • 5 Valores En Nuestra Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS