Valores del servidor público

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
CONCEPTO DE ENSAYO
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido.
En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sinaparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico. Un ensayo puede ser un trabajo corto que norequiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.
En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes:descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.
La elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas Estudios Dirigidos apropiados para contribuir con los aprendizajes significativos y complejos de los estudiantes de nivelmedio y superior. También se puede incluir en las estrategias de aprendizaje, específicamente en la categoría de estrategias de elaboración.

Procedimientos para su elaboración:
Es imprescindible tener presente dos componentes:
Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.
Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparatocrítico y el formato de presentación.
Para lograr el éxito en esos componentes y a mejorar la adquisición de conocimientos teóricos y usar las estrategias de aprendizaje de control, es recomendable:
1. Selecciona y delimita el tema
Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que seael estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad.
2. Recopila documentación
Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas.
También puedes consultar periódicos, apuntes, videos, diccionarios o páginas Web.
3. Con el material recopilado realiza los siguientesprocesos
a. Construye un esquema. Su propósito es ordenar con logicidad todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es decir, es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad. Asúmelo como una guía flexible, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redacción. No lo debes incluir en el texto, pues su función es sólo orientadora y de apoyopara alcanzar fluidez, orden y logicidad. En ese esquema puedes incluir como grandes ejes: Introducción, desarrollo, propuestas y cierre.
b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirán para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea. Luego clasifícalas en grandes categorías para que puedas tener un banco de datos válido para comparar, analizar, ampliar o hasta pararealizar estudios cronológicos.
c. Para las citas textuales, selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los sub-temas que te parezcan relevantes de varios autores, fíchalos siguiendo siempre las pautas acordes con el tipo de fuente.
d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para demostrar tu comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Valores De Los Servidores Publicos Del Consejo De La Judicatura Federal
  • El servidor policial, es un servidor público
  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS