Valores dentro de la Educación en Mex

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013




Ensayo: Los valores dentro de la Educación en México.














“El pensamiento se asocia íntimamente con él hombre total. No se limita sólo a la esfera del conocimiento; abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones”.
Rathz Louis E.INTRODUCCIÓN

El presente ensayo expresa algunas reflexiones de varios autores, acerca de los valores, los cuales dan sentido a nuestra cotidianidad y a nuestra vida. Los valores son construcciones humanas, adquiridos a través del proceso socializador del grupo al que se pertenece (familiar, educativo, religioso, político, laboral, entre otros); pues el viviente humanoen su variada vida de relación, los aprende de personas que le son significativas.
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, la educación toma un gran papel dentro de la integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación  de valores y normas de grupo. Laintegración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que los compañeros de clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas como lo cita Rathz “Si los maestros se preocupan por crearun ambiente escolar rico en oportunidad para pensar correctamente, es muy probable que la mayoría de los alumnos adquieran la capacidad de modificar su propia conducta” (1997;17).Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación  necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas.

Si el alumno está bienintegrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y de comparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y  de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmentepoco tratados en el mundo de los mayores y por otra parte una de las tarea del grupo acompañante es dejarse conducir por el maestro para cortarlo, moldearlo, pulirlo centímetro a centímetro con diligencia, con esmero, con paciencia para quitar solo lo necesario, calar pero nunca más hondo de lo necesario (Fierro 2003; 17). El alumno, en especial durante la adolescencia, tiene especial interés enconocerse a sí mismo, al mismo tiempo que los demás valoran sus intentos de búsqueda y de realización personal. Como lo señala Brophy “Un ambiente de aprendizaje eficaz se distingue por una ética de solidaridad y apoyo en las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno, que va más allá de diferencias de género, raza, etnia, cultura, niveles socioeconómicos, discapacidades y cualquieraotra diferencia personal” (1999; 11).

La búsqueda de un margen de independencia individual, del valor de la  amistas, del descubrimiento de las relaciones con compañeros del otro sexo, el rechazo a los valores tradicionales y la búsqueda de otros nuevos para mejorar y cambiar la sociedad, son sólo una pequeña muestra de los múltiples intentos del largo camino ya iniciado. En dicho proceso essumamente importante que los compañeros más íntimos valoren tanto las nuevas ideas como los hechos que le permitirán encontrar su futuro y vivir el presente y por otra parte es aquí en donde entra el trabajo del maestro quien debe ayudar a los alumnos a sentirse aceptados, tanto por el maestros mismo como por sus compañeros (Marzano ;16) Difícilmente, por no decir imposible, el joven puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORES DENTRO DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
  • La comprensión de los valores dentro de un mundo que se cuestiona por su educación y la historia de esta.
  • La Educacion En Valores Dentro Del Aula
  • Valores Dentro De La Educación
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • VALORES ETICOS Y MORALES DENTRO DE LA EDUCACIÓN
  • valores sociales dentro de la arquitectura
  • Valores y Actitudes dentro de una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS