Valores Desde El Preescolar

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Ensayo: Razones para Impartir Educacion en Valores en Nivel Preescolar
Por: Yaravi Barrera Prieto.

Antecedentes

Como preámbulo a este trabajo, es preciso tocar el tema más sensible en nuestro tiempo y entorno, concretamente en México y de manera especial en Chihuahua. Me refiero a la violencia, al ser este uno de los mayores problemas de Estado que han afrontado nuestros gobiernos, agrado tal que algunas opiniones radicales han señalado que estamos en una fase de ingobernabilidad, debido al patente crecimiento de los delitos en todos los niveles y estratos sociales, aunado a la insuficiencia de recursos tanto humanos como materiales para combatirlos, por parte de las instituciones públicas. Los ciudadanos vivimos una sosobra constante, en cuanto a no saber si el día de mañanau hoy mismo, vamos a ser víctimas de actos vandálicos, sabemos que algo malo puede pasar, pero no sabemos cuándo ni que tan malo será, lo cual repercute en una reacción desconfiada ante la vida, cerramos las puertas con todos los candados que tenemos, nos subimos a los vehículos viendo en todos los sentidos y procuramos que al bajarnos no dejar nada de valor a la vista pues consideramos como algoque no sale de lo ordinario, la posibilidad de que alguien quiebre un vidrio de nuestro automóvil y robe los objetos de valor dejados en él. Alarmas, seguros, tal vez algunos discretamente tengan guardaespaldas, y los más angustiados por la violencia, quizás bajo sus ropas escondan algún chaleco anti balas incluso de fabricación casera. Esto es grave, vivimos una sosobra que nos hace victimas denosotros mismos, aún antes de ser víctimas de la delincuencia. A nivel empresarial encontramos fuga de capitales, aunado al hecho de que, los que valientemente deciden seguir con sus empresas en México, para resguardarse en lo personal y a sus familias, ubican su residencia fuera de los límites nacionales, y es allá donde gastan su dinero, dinero que nos hace falta. A nivel social, tenemos quelos altos índices de impunidad, generan que ciertas personas consideren como alternativa a sus problemas económicos, la comisión de delitos, y una vez que conocen las consecuencias de estos, empiezan a generar una logística basada en porcentaje de riesgo, costo, beneficio, que culmina con una planeación estratégica en redes, conocida como delincuencia organizada.

Qué pasa con nosotros comoseres humanos, somos una sociedad enferma no cabe duda, pero el punto a discutir no es la enfermedad en sí misma, sino la medicina, esto para los que pensamos que tal problemática pueda tener una solución. Busquemos esa medicina social! Unamos esfuerzos en la búsqueda de soluciones. Por su parte, en lo que toca a los órganos de gobierno, tenemos que el poder legislativo ha aprobado reformas conel fin de combatir mas eficazmente el crimen, aumentando las penas y estableciendo estrategias y mecanismos para sacarle la vuelta (sin contravenir la constitución federal), a las llamadas garantías individuales de los ciudadanos, que en la práctica se han convertido, en garantías de los delincuentes. Por su parte, los grupos policiales, han pagado con sangre su participación en la lucha contra ladelincuencia, y lejos de flaquear, cada vez se advierte un actuar más decidido por parte de tales corporaciones. Aprovecho para mencionar, que para mí, la función policial en nuestro entrono, no es obra de hombres y mujeres comunes, sino de verdaderos héroes. Mi más sentida admiración y respeto para los buenos policías, y en cuanto a los malos no hare manifestación alguna, ya que éstos más quepolicías son delincuentes.

Tanto la función policial como los cambios en la legislación son temas de derecho penal, pero a mi juicio, el derecho penal no ha demostrado ser una solución efectiva a los problemas funcionales de la sociedad, en que con la conducta delictiva se rompe el orden social y se quebranta la estructura de roles y normas convencionales. Hay que encontrar algo mejor, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los valores en preescolar
  • Valores En Preescolar
  • Valores en el preescolar
  • el niño preescolar y los valores
  • proyecto socioeducativo valores preescolar
  • Los valores en la educacion preescolar
  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS